Álvarez (UGT) considera que el Gobierno le ha dado un "regalo" a CEOE al subir el SMI un 3,1%
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado este viernes una "cierta insatisfacción" con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) acordada por su sindicato y por CCOO con el Ministerio de Trabajo, pues el incremento que ha elegido el Gobierno, del 3,1% sin tributación en el IRPF, ya supone "un regalo importante" para la CEOE.
Álvarez, en declaraciones a TVE recogicas por Europa Press, ha afirmado que, aunque esta subida permite seguir avanzando en el objetivo que marca la Carta Social Europea de que el SMI llegue al 60% del salario medio, aún no se está tan cerca de conseguirlo, pues el 60% del salario medio en el año 2024 fueron 1.444 euros y el SMI de 2026 va a ser de 1.221 euros al mes por catorce pagas.
El responsable sindical ha señalado que la patronal "sí que juega al trilerismo", pues se van a ahorrar dinero con la subida del SMI elegida por el Gobierno y su decisión de que no tribute en el IRPF. En este punto, ha recordado que los expertos también propusieron un escenario distinto de subida del SMI, del 4,7%, con tributación fiscal.
"Nosotros pensamos que la economía española y, sobre todo, la productividad, va a ganar de manera muy importante en la medida en que subamos el salario mínimo. Este rollo de que se destruye empleo no lo compra nadie (...) Hay margen suficiente para repartir los beneficios y para que esas personas que viven en una situación realmente de miseria, porque con 1.221 euros no se puede vivir en nuestro país, pudieran tener un aumento de salarios más alto", ha explicado.
Álvarez ha afirmado que la CEOE "debería de pensar en las empresas y en la economía", al tiempo que ha asegurado que "en realidad, el Gobierno no ha tomado ninguna medida que dañe a las empresas".
"Al contrario, ha ido tomando medidas que favorecen a las empresas, que favorecen a la economía productiva y tampoco ha tomado ninguna medida que favorezca especialmente a los trabajadores en materia de salarios. Porque es cierto que el SMI ha ido subiendo en los últimos años, pero tiene mucho que ver con la historia del SMI de nuestro país y con la asunción de compromisos de la Carta Social Europea, que nos obliga a llegar a ese 60% del salario medio en nuestro país", ha recalcado.
El dirigente sindical ha restado importancia a que CEOE no se haya sumado al acuerdo del SMI porque ya lo ha hecho otras veces, pero espera que se siente a negociar con UGT y CCOO un nuevo acuerdo de negociación colectiva. "En un marco como el que tenemos, con las empresas ganando muchísimo dinero, evitar la conflictividad, llegar a un acuerdo que nos sirva de paraguas para todos los convenios colectivos, sería una extraordinaria noticia para los empresarios y para los trabajadores", ha defendido.
BLINDAR EL AUMENTO DE LAS PENSIONES CON EL IPC EN LA CARTA MAGNA
Sobre la caída del decreto ómnibus, en el que se incluía la revalorización de las pensiones, Álvarez se ha mostrado a favor de blindar en la Constitución el aumento de las pensiones con el IPC.
"Yo espero que todos asuman sus responsabilidades y en el Parlamento aprueben una modificación constitucional que nos evite tener este problema que venimos teniendo los últimos años, que es la subida de las pensiones en nuestro país, que cuesta tanto y tanto que se suban", ha defendido.
REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS: "DEJARÁN DE TRABAJAR DE RODILLAS"
Sobre el proceso para regularizar a medio millón de extranjeros que viven en España emprendido por el Gobierno, el líder de UGT ha subrayado que va a beneficiar "de manera extraordinaria" a los afectados, pues "dejarán de trabajar de rodillas y empezarán a trabajar con derechos".
Para Álvarez, esta regularización supondrá un "paso importantísimo" para los que están trabajando en una situación de ilegalidad, pero también "una gran noticia para las empresas", que van a poder tener mano de obra en unas condiciones de legalidad.
"Por tanto, vamos a poder mejorar los niveles de empleo en nuestro país (...) Y es también muy importante (...) tanto para la recaudación de la Seguridad Social como en el IRPF, aunque estas personas ya vienen cotizando en los últimos años, porque cualquiera de estas personas ha ido comprando y cada vez que se compra en nuestro país también se pagan impuestos", ha concluido.

Escribe tu comentario