Bruselas denuncia a España ante el TJUE por no trasponer los criterios de tamaño empresarial
La Comisión Europea ha informado este viernes de que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no culminar la transposición de la directiva que modifica los criterios del tamaño de las empresas para ajustarlos al impacto de la inflación, un cambio que los gobiernos deben aplicar desde diciembre de 2024.
La norma en cuestión aumenta los criterios de tamaño monetario para determinar la categoría de una empresa a fin de ajustarlos al impacto de la inflación desde 2013.
Con ello se garantiza que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas no queden sujetas a disposiciones indebidas de la UE en materia de información financiera y de sostenibilidad aplicables a empresas de mayor tamaño, algo que Bruselas considera fundamental para seguir reduciendo la carga administrativa.
Los servicios comunitarias indican en un comunicado que la mayoría de Estados miembro han notificado la plena transposición de la directiva, que debía ser transpuesta íntegramente a más tardar el 24 de diciembre de 2024; pero que las medidas de las autoridades de España --y de Malta, cuyo caso también será elevado a la justicia europea-- han sido "insuficientes".
Con el recurso ante el Alto Tribunal europeo se cumple la tercera y última fase del procedimiento de infracción que Bruselas inició contra España en enero de 2025, con el envío de una carta de emplazamiento que dio paso a un periodo de diálogo para buscar solución.
La falta de transposición llevó al Ejecutivo comunitario a remitir a las autoridades nacionales un segundo aviso en julio del pasado año y, ahora, a acudir a la Justicia europea.

Escribe tu comentario