Cuerpo califica de "muy buena noticia" la subida del SMI y destaca su impacto para trabajadores y empresas
Una vez alcanzado el acuerdo con los sindicatos, el ministro cree que podrá llevarse al Consejo de Ministros "lo antes posible"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha calificado de "muy buena noticia" la subida del 3,1% pactada entre Gobierno y sindicatos --sin la patronal-- del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2026, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
El ministro ha lamentado que el acuerdo no haya podido ser tripartito ante el rechazo de los empresarios, pero ha defendido que el impacto de las subidas del salario mínimo en los últimos años está siendo positivo para la economía española.
"Eso incluye también un impacto positivo, por supuesto, para las empresas y para sus negocios", ha señalado el titular de Economía en una entrevista en el programa 'La Hora de la 1', recogida por Europa Press.
Según Cuerpo, lo que se observa a lo largo de estos años de subidas es que las empresas están siendo capaces de asumir estos incrementos del salario mínimo, que en esta ocasión "va en línea con la inflación".
Sobre la subida planteada para este año, que el ministro espera que pueda llevar al Consejo de Ministros "lo antes posible", Cuerpo ha destacado que hay una aportación específica del Estado, puesto que este incremento del 3,1% va acompañado de la deducción en materia de IRPF.
"El Estado asume parte de la subida correspondiente para alcanzar ese 60% de salario medio en términos netos. Estamos ayudando a las empresas y a la vez favoreciendo a los trabajadores, con ese enfoque equilibrado", ha enfatizado.

Escribe tu comentario