viernes, 30 de enero de 2026 17:04

Economía

Red.es abre la convocatoria RedCyTI para impulsar ciudades y territorios inteligentes por 89 millones

Red.es ha abierto la convocatoria RedCyTI, dotada con un total de 89 millones de euros, del programa de impulso a las ciudades y territorios inteligentes destinada, en esta ocasión, al "fomento del desarrollo económico y productivo", según ha informado la entidad en un comunicado.
|

Archivo - La convocatoria RedCyTI para impulsar ciudades y territorios inteligentes se abre por valor de 89 millones.

Red.es ha abierto la convocatoria RedCyTI, dotada con un total de 89 millones de euros, del programa de impulso a las ciudades y territorios inteligentes destinada, en esta ocasión, al "fomento del desarrollo económico y productivo", según ha informado la entidad en un comunicado.

La dimensión de Ciudad Inteligente denominada Smart Economy, en la que se centra esta nueva convocatoria, se entiende como la intersección entre ciudad y economía, contemplando aquellas iniciativas que se orientan a potenciar la digitalización al servicio de la actividad económica, empleo y emprendimiento.

Red.es aportará entre el 40% y el 85% de cada iniciativa seleccionada. El porcentaje varía según la comunidad autónoma desde la que se presente y el proyecto deberá tener un presupuesto total de entre 1,5 y 6 millones de euros.

Las entidades que pueden solicitar estas ayudas son entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares, consejos insulares y comarcas) y comunidades autónomas uniprovinciales.

Los proyectos conllevarán actuaciones destinadas a crear o reforzar infraestructuras tecnológicas, junto con las soluciones y servicios asociados, con el propósito de probar y desarrollar tecnologías de aplicación sectorial.

Asimismo, se apoyará la creación o mejora de espacios destinados al fomento de la innovación y el fortalecimiento del ecosistema sectorial, a fin de impulsar el desarrollo de la economía y el empleo, tanto a nivel local como regional y estatal.

Según Red.es, ejemplos de estas actuaciones serían la creación de espacios de prueba o 'sandboxes' para el sector de la movilidad y transporte (vehículos conectados y autónomos, drones, etc.), la creación de laboratorios urbanos de innovación, o la dotación de las infraestructuras necesarias para la prueba y desarrollo de tecnologías de aplicación a sectores como la agricultura, la pesca, la ganadería, o la energía.

Desde la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes en 2015, el Gobierno ha realizado cinco convocatorias en las que Red.es ha desempeñado un papel impulsor protagonista. En total, se ha destinado más de 200 millones de euros --cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-- a 59 iniciativas repartidas por todo el territorio nacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE