El operador de redes Tennet venderá al Estado alemán el 25,1% de su filial en el país por 3.300 millones
La operadora estatal neerlandesa de redes eléctricas Tennet ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno alemán para venderle una participación del 25,1% de su filial germana por unos 3.300 millones de euros.
Según ha desvelado la compañía en nota de prensa, la operación se prevé ejecutar a finales del primer semestre de este año a través de KfW, banco de desarrollo del Estado alemán. Tras completarse, la matriz holandesa conservará un 28,9% del capital social de su unidad en Alemania.
"Esta copropiedad conllevará una valiosa implicación adicional, con especial atención al aumento de la agenda de inversiones y a la nueva realidad geopolítica. Tennet mantiene su compromiso de garantizar un suministro eléctrico fiable, sostenible y asequible", ha afirmado la presidenta y consejera delegada de Tennet, Manon van Beek.
El pasado mes de septiembre, un consorcio liderado por el fondo soberano de Singapur (GIC); el fondo APG, el mayor proveedor de pensiones de los Países Bajos; y el Fondo Global de Pensiones de Noruega (Norges Bank) anunció una inversión de 9.500 millones de euros hasta 2029 para comprar el 46% de Tennet Alemania. En concreto, Norges Bank se hará con un 21,8% por 4.500 millones de euros.
Tennet, una de las cuatro operadoras de redes de transmisión en Alemania, ya trató en su momento de deshacerse de sus operaciones en el país, pero las negociaciones para su venta a KfW descarrilaron en 2024 ante el coste prohibitivo para las arcas públicas germanas.
Los acuerdos permitirán a Tennet Alemania planificar inversiones y disponer de miles de millones de euros para mejorar la infraestructura de la red, algo esencial para aliviar la saturación de las líneas de transmisión y cumplir con los objetivos de cero emisiones netas para 2045.

Escribe tu comentario