martes, 23 de abril de 2024 20:07
Opinión

La presidenta de la ANC, la nueva salvadora de Catalunya

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Dolors Feliu interviene en la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada, Día de Catalunya, a 11 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
Dolors Feliu interviene en la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada, Día de Catalunya, a 11 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).

 

Ha nacido una “estrella” política, con aspiraciones a presidir la Generalitat de Catalunya en nombre “del pueblo” que ella “representa” en la actualidad. Me estoy refiriendo a la presidenta de la ANC, Dolors Feliu que, en un ataque de prepotencia - lleva unos cuantos- ha lanzado una advertencia dirigida al Govern y a sus antiguos compañeros de partido, los exconvergentes, de que va a presentar una “lista civil” si estos no llevan a cabo el mandato del 1 de octubre. Es decir, la independencia.  Esta advertencia y otras más las ha realizado en un discurso que ha tenido lugar al término de la manifestación de la Diada. Los tres parlamentos que se han escuchado delante de los 150.000 asistentes han sido, por este orden, el de Jordi Pesarrodona, vicepresidente de la ANC; el presidente de Ómnium, Xavier Antich Valero y clausurando los parlamentos, Dolors Feliu, la estrella del acto.


¿Pero quiénes son los tres oradores del acto? Por orden de intervención Jordi Pesarrodona, más conocido como el Payaso. Según consta en su Twitter es “activista, de izquierdas, payaso y comediante” a la que hay que añadir su otra faceta de político con aspiraciones. Militó durante bastantes años en ERC, incluso fue concejal de Sant Joan de Vilatorrada, hasta que rompió el carnet de ERC y se metió de lleno en el Consell per la República de Puigdemont al que admira. Por eso flirteó con su partido, Junts, y quiere llegar “lejos” sin nariz roja.


Xavier Antich Valero, amén de ser el nuevo presidente de Òmnium y hermano del periodista Pepe Antich, es filósofo, profesor de Ideas Estéticas en la Universidad de Girona, y está decidido a coger el relevo mediático que dejaron sus antecesores de Ómnium. Todo lo hace de una manera desinteresada por Catalunya, como su hermano Antich.


Dolors Feliu es una crac. Abogada de profesión, profesora universitaria y política por “vocación”. Feliu ha sido entre otras cosas directora de los servicios jurídicos de la Generalitat. Ha sido militante de CDC y posteriormente del PDeCAT, desde el 2008 hasta el 2018. Durante los diez años que tenía carnet de partido fue miembro del Consejo Nacional y Consejo de Barcelona y de los consejos de la Sectorial de Justicia y de la Sectorial de Igualdad. Cuenta con la confianza de Puigdemont y su presencia en la política no ha tenido mucho recorrido. Quizás por eso eligió una plataforma como la ANC para proyectar su imagen, poco conocida, por cierto. ¿Es Feliu una resentida? Eso dicen algunos. 


Dolos Feliu, la nueva rival de Laura Borrás en liderar la carrera por la independencia, saltándose todos las leyes, Constitución y Estatut de Catalunya como si no supiera ella, jurista, lo que significa, ha querido en su discurso incendiario, de desafío al mismísimo presidente de la Generalitat y también -¿ o quizás haciendo el trabajo sucio-  a los posconvergentes, ofrecer una visión que sabe perfectamente que en estos momentos no es posible. Pero le da igual, se trataba es de darle “ánimos” a los asistentes y munición a los de Puigdemont, que estaban encantados de la vida  ¿Sino de qué iba la manifestación cuya asistencia ha bajado considerablemente?


Feliu, en ese discurso “eufórico” y falto de realismo, soltó: “O hacéis la independencia o convocar elecciones”. Como no se quedó tranquila y animada por parte de los 150.000 asistentes, al estilo Borrás, su contrincante, redondeó afirmando toda convencida que ella está por encima de las instituciones, y se ve capaz de hacer una lista para dar la voz al pueblo. ¿A qué suena eso? ¿Salvadora de la patria? Toda una estrategia populista sin sentido y que lleva a lo que lleva. Para rematar más el sinsentido, este lunes la Borras lanzaba otra amenaza a los republicanos, en una entrevista en TVE, en la que afirmaba muy convencida que estaban dispuestos a romper el gobierno. ¿Con permiso de los cientos y cientos de cargos que cobran de la institución? Antes saldrá ella del partido que romper el pacto del gobierno. 


Tranquilos que, si se inhabilitan a la Borrás, hay sustituta: la Feliu.

 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE