viernes, 26 de abril de 2024 07:16
Politica

El Mapa del Terror del Covite bate su récord de visitas en 2022 y supera los 200.000 usuarios

El colectivo ha añadido nueve testimonios en vídeo de familiares de víctimas del terrorismo asesinadas a su archivo documental
|

El colectivo ha añadido nueve testimonios en vídeo de familiares de víctimas del terrorismo asesinadas a su archivo documental

El Mapa del Terror del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha batido su récord de visitas en 2022 y ha superado los 200.000 usuarios que han visitado la web una o varias veces a lo largo del año. Respecto a años anteriores, en comparación con los datos desde el año 2020, donde 134.516 usuarios visitaron la web, al año 2022, con 204.118 usuarios, el crecimiento medio anual ha sido superior al 25%.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, se ha mostrado "muy satisfecha" con estos resultados. "Todos los días recuerdo, en mis redes sociales, a todas las víctimas de todos los terrorismos. Comprobar que esta labor de Memoria llega cada vez a más personas es muy gratificante. Los terroristas quisieron deshumanizarnos, que se nos recordase como cifras, y hay que romper con esa cosificación a la que quisieron arrojarnos. Todas las víctimas tienen una historia y es de justicia recordarla", ha subrayado.

Por otra parte, el colectivo ha añadido nueve testimonios en vídeo de familiares de víctimas del terrorismo asesinadas a su archivo documental. Se trata del de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995; el de Lourdes Rodao, viuda de Luis Conde de la Cruz, asesinado por ETA el 22 de septiembre de 2008; el de Maribel Lolo, hija de Jesús Lolo, herido en un atentado de ETA el 15 de abril de 1978 y posteriormente fallecido a consecuencia del atentado.

También el de Jesús Argudo, hijo de Jesús Argudo, asesinado por el FRAVA el 2 de mayo de 1980; el de Javier Urquizu, hijo de José MaríaUrquizu, asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980; el de Iñigo Pascual, hijo de Ángel Pascual, asesinado por ETA el 5 de mayo de 1982; el de Tomás, Ana y María Caballero, hijos de Tomás Caballero, asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998; el de Cristina e Irene Cuesta, hijas de Enrique Cuesta, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 26 de marzo de 1982 ; y el de Ana Aizpiri, hermana de Sebastián Aizpiri, asesinado por ETA el 25 de mayo de 1988.

Asimismo, en la página web del Covite se han añadido el testimonio de José María Lobato, herido en un atentado de ETA el 4 de diciembre de 1997; el de Javier Rupérez, víctima de un secuestro de ETA el 11 de noviembre de 1979; el de Pablo Chamali, víctima de amenazas de ETA; y el de Cristina del Villar, cuya familia también fue amenazada por ETA.

Covite también ha dedicado recursos durante los últimos tres años a documentar de forma "más amplia y precisa" las fichas de las víctimas del terrorismo asesinadas en el País Vasco (588 víctimas), ya que "muchas fichas estaban incompletas, sin la investigación y la documentación rigurosa que caracteriza al Mapa del Terror".

Así, ha incidido en que el Mapa del Terror "ya está completo en este sentido, dado que ya están documentadas las víctimas del terrorismo asesinadas en todas las Comunidades Autónomas españolas, al igual que a las víctimas asesinadas por grupos terroristas españoles en el País Vasco francés; a los dos guardias civiles asesinados por ETA en la localidad francesa de Capbreton en 2007; y al gendarme Jean-Serge Nerin, asesinado también por ETA cerca de París en 2010". En total, el Mapadel Terror documenta las historias de 1.293 víctimas de 30 grupos terroristas distintos.

"HERRAMIENTA PIONERA"
Covite ha recordado que el Mapa del Terror es una "herramienta pionera" en Europa que geolocaliza los asesinatos terroristas cometidos en España desde 1960 hasta la actualidad. A su juicio, "es imprescindible desarrollar proyectos de Memoria que contextualicen cómo el terrorismo ha extendido la violencia en nuestro país durante los últimos 50 años".

Covite ha destacado que se ha "esforzado" en los últimos años por desarrollar proyectos relacionados con la Memoria, "poniendo su granito de arena para que la Historia con mayúscula del terrorismo en España se escriba de una manera justa y honesta".

En su opinión, en esta tarea, las víctimas "como protagonistas involuntarios que han dado un ejemplo impagable de valores democráticos, deben tener un papel fundamental".

Finalmente, ha resaltado que el Mapa del Terror es una herramienta que contribuye a abordar "uno de los mayores problemas a los que hoy nos enfrentamos en el posterrorismo de ETA, que es la radicalización violenta derivada de la justificación del terrorismo, una radicalización que podría evolucionar en grupos que ejerzan la violencia para lograr objetivos políticos".

Así, busca "implicar a la sociedad en la deslegitimación del terrorismo", y en esta línea, el Mapa del Terror permite "acercar la historia del terrorismo, en especial, a las nuevas generaciones que no han vivido buena parte de los hechos que se relatan".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE