Cristina Ayala (PP) se convierte en la primera alcaldesa de Burgos con el apoyo de Vox
Cristina Ayala ha sido investiga este sábado primera alcaldesa de Burgos en un Pleno que se ha desarrollado ante un abarrotado Salón de Plenos de la Casa Consistorial y en el que no han faltado los ex alcaldes vivos de la ciudad de la etapa democrática.
Ayala ha recuperado la Alcaldía para el Partido Popular con el apoyo de Vox, al sumar quince apoyos en las votaciones frente a los doce votos que ha conseguido el socialista Daniel de la Rosa, todos ellos de su agrupación.
Visiblemente emocionada, Ayala ha pronunciado un discurso de investidura en el que no han faltado los agradecimientos a su familia ni a los votantes, también a los de Vox, ya que gracias a ellos se ha configurado "un gobierno de centro derecha, por expreso deseo de los vecinos".
Cristina Ayala, cuya investidura ha coincidido con la celebración de su cumpleaños, ha insistido en que ambas formaciones han materializado "un acuerdo por y para Burgos", que "presenta una hoja de ruta de lo que será un solo equipo de Gobierno a partir de hoy".En este sentido, la nueva alcaldesa de la capital burgalesa ha remarcado que el pacto "supondrá estabilidad a lo largo de cuatro años" y permitirá que los proyectos de ciudad "puedan salir adelante".
En su discurso, Ayala ha parafraseado a Eisenhower al citar que "la política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano", a lo que ha añadido que "la política influye en todo lo que se hace".
Tras pedir a su equipo que "disfrute" la experiencia que tiene por delante, Ayala ha señalado que "Burgos lo tiene todo para estar a la cabeza de las ciudades de tamaño medio de España".
INDUSTRIA
Así, ha puesto en valor la diversificación y el compromiso del tejido industrial, que sitúa a Burgos entre las ciudades españolas con más PIB tras las ciudades vascas, Madrid y Barcelona.
Por ello, y teniendo en cuenta ese potencial, ha avanzado que el nuevo equipo de Gobierno "quiere caminar de la mano de la industria", ejecutando entre otras cosas el II Plan Municipal de Industria.También ha puesto en valor la cultura, el patrimonio y la gastronomía locales y se ha comprometido a, junto a esto, trabajar en el principal pilar de su programa electoral, que según ha recalcado son las personas, los burgaleses.
Ayala ha concluido su discurso con dos consideraciones, la primera la del hecho de ser la primera mujer que asume la Alcaldía de Burgos. "Las mujeres necesitamos estar en las primeras líneas de la sociedad", ha dicho.
La segunda consideración, y en alusión a la Antigua Roma, ha citado el 'Memento Mori' recordando que "todos somos mortales" y que "el éxito y el poder son efímeros". "Nuestro objetivo es mejorar Burgos", ha concluido.
Al Pleno de investidura han asistido los ex alcaldes Javier Peña, Ángel Olivares, Juan Carlos Aparicio y Javier Lacalle, así como Daniel de la Rosa, que ha ostentando el bastón de mando en la última legislatura y ahora pasará a ser el portavoz del único grupo de la oposición.
Las elecciones municipales del 28 de mayo dieron doce concejales al PSOE, once al PP y cuatro a Vox, sacando del arco político municipal a Cs y Podemos, que hasta ahora tenían presentación.
Escribe tu comentario