Planas dice que el contrato de Jéssica depende de Tragsatec y no era su competencia: "Intervenir sería prevaricar"
Recalca que no conoce a Aldama ni a la amiga de Ábalos y niega que Koldo tuviera influencia en el Ministerio de Agricultura
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que el contrato de la que fue pareja del exministro José Luis Ábalos, Jéssica Rodríguez García, por parte de la empresa pública Tragsatec no entra dentro de sus competencias, sino de los responsables de esa empresa o del grupo Tragsa, y, de hecho, ha remarcado que de haber intentado intervenir en ese tipo de cuestiones administrativas y laborales "habría sido prevaricación".
Así lo ha expresado este jueves durante su comparecencia en la comisión que investiga el denominado como 'caso Koldo' en el Senado ante las preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo sobre la contratación de la amiga del exministro pese no ir a trabajar, un contrato que los responsables de Tragsa han tachado de "asqueroso".
En concreto, Planas ha explicado que sus competencias sobre las empresas a cargo de su ministerio se limitan a "revisar la eficiencia en la gestión, llevar a cabo el control del plan estratégico e instar a actuaciones de carácter extraordinario", pero en ningún caso llevar a cabo contrataciones o hacer un seguimiento sobre si "una determinada persona" cumple o no sus obligaciones laborales.
"No es de mi competencia la gestión laboral de esas empresas, son elementos estrictamente internos de una empresa pública y corresponden a su ámbito de actuación en el plano del derecho privado", ha incidido el titular de Agricultura.
Por ende, según ha dicho el ministro, la competencia de contratación corresponde "exclusivamente" al grupo Tragsa, del que forman parte numerosas administraciones de distinto color político, y que la revisión del cumplimiento de sus funciones laborales a su "superior jerárquico".
Además ha negado que el exministro Ábalos le preguntase sobre la contratación de esta persona, ya que, entre otras cosas, si él hubiese intervenido en la contratación de Jéssica Rodríguez lo que estaría haciendo sería "prevaricar" y eso es algo que "no ha hecho ni va a hacer nunca", según ha remarcado.
Planas ha querido dejar clara su "repulsa absoluta" ante la corrupción "venga de donde venga", algo que según ha dicho, es "fundamental" en su línea de actuación como miembro del Ejecutivo. "Creo que las cosas que se hacen dentro de la ley están bien y aquellas que se hacen fuera de la ley están mal", ha resumido.
HAY UNA INVESTIGACIÓN INTERNA EN CURSO
Asimismo, ha avanzado que actualmente dentro del entramado de Tragsa se está llevando a cabo una investigación interna sobre la contratación de Jéssica y en función de los resultados que de esa investigación, se podrá dar respuesta a otras cuestiones que se le han planteado y también "sacar conclusiones", ya que "no conoce" a la expareja de Ábalos y supo de su situación por la "prensa" y por una pregunta parlamentaria.
En lo relativo al actual presidente de Tragsa, Jesús Casas, y sus labores al frente del cargo, el ministro socialista ha descartado al senador del PP José Antonio Monago cualquier cambio en la cúpula empresarial porque considera que "está correctamente gestionada" y tiene "su confianza", aún así, ha dicho que si hubiese algún hecho que "desmintiera" esa situación, "tomaría las medidas correspondientes" como se hace en un "Estado de derecho".
Durante su comparecencia, el ministro también ha sido preguntado por sus vínculos con el que fuera asesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre y también por el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
Según ha dicho, "le parece haber visto" a Koldo "en algún acto público" porque tiene una fisionomía muy característica pero "no le consta" que esta persona "tuviese influencia sobre su ministerio". Mientras que a de Aldama, ha negado conocerle y ha afirmado que si "estuviese en esa sala, no sería capaz de reconocerlo". Y tampoco conoce a la amiga de Ábalos contratada por la empresa pública.
Escribe tu comentario