jueves, 8 de mayo de 2025 18:25

Reacciones

Funditec lanza su nueva unidad de negocio para el sector defensa basada en la IA y sistemas autónomos

Funditec ha puesto en marcha Funditec Defence, una unidad de negocio especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector defensa basada en capacidades propias en Inteligencia Artificial (IA), electrónica embebida y sistemas autónomos en el contexto de un nuevo paradigma global, enmarcado por la transformación de los modelos de defensa.
|

El ARIES-M de Funditec Defence.

Funditec ha puesto en marcha Funditec Defence, una unidad de negocio especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector defensa basada en capacidades propias en Inteligencia Artificial (IA), electrónica embebida y sistemas autónomos en el contexto de un nuevo paradigma global, enmarcado por la transformación de los modelos de defensa.

En concreto, la nueva unidad de negocio, que se presentará de forma oficial la próxima semana en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) que reunirá en Ifema Madrid a los principales actores de esta industria, nace como respuesta directa a las necesidades actuales de soberanía tecnológica y operativa, con un enfoque centrado en el desarrollo de soluciones duales altamente especializadas, según explica la compañía en un comunicado, y viene a sumarse a otros servicios como Intelligence (soluciones de IA y Data) e Innova (consultoría y gestión de la innovación).

Tiene una estructura propia y un equipo multidisciplinar y tiene la vocación de "consolidarse como adjudicatario directo en el ámbito de la defensa", han agregado desde la compañía, que también menciona como objetivos tener una mayor proactividad y convertirse e un 'partner' estratégico de referencia. Para ello, se organiza en dos divisiones complementarias: una centrada en sistemas autónomos, con la capacidad de asumir de forma integral proyectos complejos como contratista principal, y otra enfocada en el desarrollo y suministro de soluciones de electrónica avanzada para terceros.

Funditec indica que esta capacidad para actuar como contratista principal se traduce en el diseño, prototipado y producción de soluciones avanzadas como vehículos terrestres no tripulados con Inteligencia Artificial para misiones de reconocimiento, logística o protección electrónica; sistemas navales autónomos modulares para vigilancia y medidas contra minas; y plataformas aéreas compactas con visión artificial embebida para apoyo en navegación y conocimiento de situación.

También sistemas espaciales de inteligencia de señales y operaciones seguras o soluciones integradas de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) que refuercen la toma de decisiones autónomas, la resiliencia en comunicaciones y las capacidades ISR. "Funditec Defence permite abordar los proyectos desde el diseño conceptual hasta la fabricación final", señala la compañía.

UN SISTEMA TERRESTRE NO TRIPULADO
Funditec ha elegido FEINDEF para presentar su primer concepto de sistema terrestre no tripulado diseñado de manera íntegra, el ARIES-M, acrónimo de 'Autonomous Reconnaissance Intelligence & Electronic Warfare Systems - Modular'. Está preparado para equiparse con tecnologías MEFW o sistemas ISR y su torreta está preparada para soportar otras capacidades para la defensa, lo que lo convierte en una muestra tangible de las capacidades integrales de la unidad. "Al tratarse una propuesta modular el concepto muestra las posibilidades de Funditec Defence de ofrecer capacidades aplicables a terceros vehículos o desarrollarse en bloque", dice Funditec.

El ARIES-M es el resultado de un desarrollo tecnológico 100% interno por parte de Funditec Defence. "Incorpora Inteligencia Artificial embebida directamente en el 'firmware' para operaciones autónomas y adaptativas, como navegación, detección o evasión sin dependencia de red, así como algoritmos propios de contramedidas electrónicas capaces de responder en tiempo real a amenazas dinámicas", muestra la empresa.

"Todo este desarrollo se entrena y valida en un entorno controlado tanto físico como digital, que permite probar capacidades bajo condiciones extremas, garantizando la seguridad, fiabilidad y robustez del sistema", agrega, antes de resaltar que todo ha sido concebido por a compañía, lo que a su juicio valida la capacidad técnica de la organización y su ambición estratégica: convertirse en proveedor directo de tecnología crítica para las Fuerzas Armadas.

"El ARIES-M es una declaración de intenciones de Funditec Defence. Este sistema representa de forma tangible el alcance tecnológico, operativo y de ingeniería que podemos ofrecer. Es un concepto modular y flexible demostrativo para mostrar nuestras capacidades actuales y para evidenciar cómo podemos adaptarlas, integrarlas y escalarlas en función de las necesidades del cliente o del entorno operativo", resume Funditec.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE