IU reclama al Gobierno que no autorice festivales de música ligados al fondo israelí KKR, propietario del Viña Rock
Pide que siga el ejemplo de las bandas que han rechazado actuar en este festival y otros en solidaridad con el pueblo palestino
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha reclamado que el Gobierno no autorice, mediante sus respectivas delegaciones en las comunidades autónomas, festivales de música en el que participen fondos de inversión israelíes como ocurre en el caso del certamen Viña Rock.
Así lo ha trasladado el parlamentario mediante una serie de preguntas parlamentarias, en la que alude la "interminable lista" de grupos musicales de que se niegan a tocar en el Viña Rock y otros festivales adquiridos por el fondo hebreo Kohlberg Kravis Roberts (KKR).
Docenas de bandas como 'Reincidentes', 'Porretas' 'Los de Marras' o Fermín Muguruza han anunciado que no volverán a actuar en el festival Viña Rock y en otros en manos de esta compañía.
Para Santiago, las administraciones públicas tienen que seguir el ejemplo de estos grupos y por ello propone que "no se autoricen festivales cuyo negocio esté ligado a la limpieza étnica en Palestina".
Mediante sus iniciativas parlamentarias, Santiago expone que el fondo de inversión KKR es desde enero uno de los principales proveedores de ocio y espectáculos musicales a nivel mundial tras adquirir 'Superstruct Entertainment', compañía grupo que organiza hasta 80 festivales en todo el mundo, entre ellos algunos de los eventos más conocidos de España como 'Resurrection Fest', 'Son do Camiño', 'Viña Rock', 'Sónar', 'Arenal Sound', 'Monegros Desert Festiva'" o 'FIB Benicassim'.
Luego, el diputado adscrito al grupo Sumar ha recriminado que KKR participa en la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina, a través de su accionariado principal en el grupo 'Axel Springer'.
A su vez, desgrana que diversos colectivos vinculados a la defensa de los derechos humanos han comenzado a lanzar campañas informativas orientadas a visibilizar la implicación del fondo en contextos de ocupación y a cuestionar la legitimidad de su papel como actor cultural.
PIDE AL GOBIERNO QUE SE PRONUNCIE
Ante todo ello, el dirigente de IU requiere al Ejecutivo su opinión respecto al papel de KKR como "dueño" de gran parte de los festivales más populares del país y si cree que esto puede "contribuir a blanquear o incluso financiar el genocidio en Palestina".
Al respecto, pregunta qué medidas adoptará el Ejecutivo y si va a dar instrucciones a las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas donde se celebran dichos festivales para que los mismos no se autoricen, dado que los organiza "una empresa que vulnera el derecho internacional humanitario y contribuye a la limpieza étnica en Cisjordania".
Precisamente Santiago pidió este miércoles que TVE no emita la participación de Israel en el festival musical de Eurovisión y propuso que, en su lugar, intervenga un representante del pueblo palestino, entre otras posibilidades.
Escribe tu comentario