España exige junto a varios países europeos que Israel ponga fin al bloqueo humanitario en Gaza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un encuentro junto a los líderes de Islandia, Malta, Noruega, Eslovenia y Luxemburgo en el que han reclamado a Israel que ponga fin al "bloqueo humanitario" impuesto en Gaza desde hace dos meses.
El encuentro, promovido por España y llamado 'Momento Gaza', según indican fuentes gubernamentales, se ha celebrado durante la Cumbre de la Comunidad Política Europea que reúne en Albania a varios dirigentes europeos.
Los líderes han suscrito una declaración conjunta, a la que se ha sumado también Irlanda y han coincidido en que se debe levantar el bloqueo humanitario impuesto a Gaza desde el 2 de marzo y garantizar el acceso pleno y sin restricciones de la ayuda humanitaria.
"Israel debe permitir la entrega de ayuda humanitaria bajo la coordinación de Naciones Unidas. La ayuda humanitaria no debe ser utilizada como arma de presión política en las negociaciones", indican.
Según el Gobierno, España sigue actuando con coherencia respecto al conflicto en Oriente Próximo porque hace justo un año reconoció al Estado de Palestina "y no ha dejado de trabajar para que se ponga fin al conflicto y se permita el acceso de ayuda humanitaria, con una férrea defensa del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario", añaden.
En este sentido apuntan que España está trabajando para presentar un resolución en la Asamblea General del Naciones Unidas exigiendo el fin del bloqueo israelí y la entrada inmediata de ayuda humanitaria.
Asimismo, Sánchez ha hecho un llamamiento a redoblar los esfuerzos para lograr la implementación efectiva de la solución de los dos Estados y ha abogado por impulsar el diálogo euro-árabe en este sentido.
De hecho este mismo viernes, al término de la cumbre de la Comunidad Política Europea, Sánchez se traslada a Bagdad (Irak) para participar en la cumbre de la Liga Árabe en la que se abordará la crisis en Palestina.
Escribe tu comentario