La Brigada Galicia VII refuerza su despliegue en el flanco este de la OTAN
El ejercicio Strong Lineage 25 se llevará a cabo a principios del mes de junio en Eslovaquia, con la participación de fuerzas de siete países de la OTAN, también la Brigada Galicia VII.
Según explican en un comunicado, su objetivo principal es aumentar la estructura y capacidades del despliegue actual hasta alcanzar el nivel Brigada, reforzando la capacidad de mando y control, la interoperabilidad y conocimiento mutuo entre las unidades participantes y la capacidad de respuesta en el flanco este de la Alianza.
Apuntan que este aumento de efectivos y medios supone el despliegue de unos 650 militares (de los que aproximadamente la mitad están destinados en las unidades de la Brilat de la Base General Morillo de Pontevedra, el resto pertenecen al Regimiento Príncipe de Asturias, al Regimiento Farnesio de Valladolid y a otras unidades del Ejército de Tierra), 40 contenedores de material y equipamiento y más de 175 vehículos de diferentes modelos, de combate, de comunicaciones, de apoyo logístico y apoyo sanitario.
Por parte de otras unidades del Ejército de tierra, resaltan el despliegue de una unidad de helicópteros, medios aéreos no tripulados de varios modelos, medios de integración de artillería antiaérea y sistemas de mando y control.
La proyección estratégica del material se inicia durante el día de hoy con el embarque de todo el material en el puerto de Vigo. El despliegue del personal se hará en tres rotaciones a finales de mayo, con salida desde los aeropuertos de Vigo y Asturias. El regreso a territorio nacional está previsto para la segunda quincena del mes de junio.
El mando del ejercicio Strong Lineage será ejercido por el general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la Brilat. Durante la operación, un equipo de la OTAN se desplazará al campo de maniobras de Lest para verificar este proceso de escalada a nivel Brigada, validando que este aumento de capacidades se ajusta a los requisitos definidos en los estándares de la OTAN.
A este incremento de fuerzas también se suma el esfuerzo de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, República Checa, Rumanía y Turquía que, bajo el liderazgo español, completan las capacidades de disuasión y defensa de la Brigada multinacional. En total, suman algo más de 1.900 efectivos desplegados durante el ejercicio Strong Lineage.
Escribe tu comentario