El PSOE dice que imputaciones por protocolos en residencias son "penúltimo eslabón" y pide responsabilidades a Ayuso
El PSOE-M ha subrayado este domingo que las imputaciones de ex altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid por los protocolos de no derivación en las residencias de mayores de la región durante la primera ola de la pandemia son el "penúltimo eslabón" de "unas responsabilidades políticas que acaban en el ático de Chamberí", en referencia a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
El PSOE-M ha subrayado este domingo que las imputaciones de ex altos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid por los protocolos de no derivación en las residencias de mayores de la región durante la primera ola de la pandemia son el "penúltimo eslabón" de "unas responsabilidades políticas que acaban en el ático de Chamberí", en referencia a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
En declaraciones a los medios antes de la participar en la manifestación convocada por la plataforma 'Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid' en defensa de la Sanidad Pública, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha recordado que este lunes declararán ante el Juzgado de Instrucción 3 de Madrid "tres responsables de estos protocolos de la vergüenza" en calidad de investigados.
"Para nosotros no es suficiente. Lo que queremos son responsabilidades políticas. Porque este último eslabón sabemos dónde acaba, en el ático de Chamberí", ha defendido Maroto, que ha recordado que las familias de las 7.291 víctimas de las residencias "necesitan justicia, verdad y reparación".
Reyes Maroto ha acudido a la manifestación junto a la secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez Acera, y la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, entre otros cargos socialistas.
También en declaraciones a los medios, Sánchez Acera ha resaltado que estas imputaciones "hacen que se abra el camino de la verdad" y ha trasladado su enhorabuena a los familiares de las víctimas por este paso.
En este sentido, ha apuntado que, aunque de la presidenta madrileña "ya se espera muy poco", Ayuso debería reunirse con esos familiares de las víctimas y pedirles perdón "antes de dimitir". "Nunca es tarde", ha subrayado.
"Lo que esperamos es que esos familiares y que la dignidad de la Comunidad de Madrid empiece a abrirse paso. La justicia y la verdad creemos que van a salir a la luz más pronto que tarde", ha enfatizado.
Respecto a la comparecencia de los investigados en la Asamblea de Madrid que solicitará Más Madrid, Sánchez Acera ha indicado que la dirección del Grupo en la Cámara de Vallecas tendrá que estudiarlo en una reunión y ha apuntado que, en cualquier caso, las decisiones que tomen se harán "de la mano de todos los familiares".
Según ha recordado, el 70% de los mayores que fueron atendidos en hospitales públicos sobrevivieron al Covid, mientras que a los que se les negó este traslado, "a los que se les dejó morir sin asistencia médica, no". "Unos se forraban mientras otros morían. La indignidad que representa la señora Ayuso es incompatible con el cargo que ocupa", ha resaltado.
UNA SANIDAD QUE ESTÁN "DESTROZANDO"
En cuanto al motivo de la manifestación, Sánchez Acera ha subrayado que el PP de Ayuso "está destrozando" la sanidad pública, un sistema asistencial madrileño que "está colapsando y afixiado" y al que se "está dejando sin medios".
"Su entorno se forró y se está forrando con ello. No olvidemos que el PP de la señora Ayuso está regando con un pastizal a la sanidad privada. Lo que Ayuso da le viene de vuelta en otro escenario. No olvidemos nunca eso. Casi la mitad de la población madrileña ya tiene un seguro privado. Ya ha asumido que para tener una cita médica tiene que hacerlo con un seguro privado", ha dicho.
Por su lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha censurado además que el Gobierno de la Comunidad de Madrid esté "privatizado lo que es un derecho" de todos como la sanidad, algo en lo que, además, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, es "cómplice".
"Hablar de Sanidad Pública es hablar de vidas. Es hablar de los miles de madrileños y madrileñas que están esperando una cita médica. Es hablar también de aquellos que no tienen un seguro privado", ha indicado.
En esta línea, se ha preguntado además por qué el alcalde de la capital "no defiende a sus vecinos" ante "la privatización" del sistema sanitario madrileño y le ha pedido "exigir a la Comunidad de Madrid, a la señora Ayuso, que la sanidad se defienda".
"Y por eso también se convierte en un cómplice cuando no llegan los centros de salud a nuestros barrios, cuando miles de madrileños están esperando una cita médica y también cuando no se pone del lado de los vecinos y vecinas de Madrid que necesariamente necesitan la sanidad pública para vivir", ha recalcado.
Escribe tu comentario