Martín (PP) cree que el "intervencionismo" del Gobierno hace que los "okupas tengan más derechos que los propietarios"
Señala que las comunidades del PP "están haciendo las cosas como deben" y que en Cataluña están "los peores resultados"
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha denunciado que las políticas "intervencionistas" del Gobierno en materia de vivienda han hecho que los "okupas tengan más derechos que los propietarios" y que en el mercado de este sector se haya generado una "tremenda inseguridad jurídica".
Durante una intervención llevada a cabo este lunes en un acto sobre vivienda en el Club Siglo XXI en Madrid, la también senadora del PP ha contrapuesto el modelo "liberal" de su partido con el plan "intervencionista" del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, encarnado por la Ley de Vivienda, que en estos días cumple sus dos años de actividad.
Tras ser presentada por el diputado y vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, Martín ha sentenciado que las "políticas equivocadas" y de "desconfianza" del Gobierno han hecho que "los pisos huyan del mercado del alquiler" y que los arrendamientos desde la aprobación de la Ley de Vivienda hayan "disminuido un 23%".
EL PLAN DEL PP
Por otro lado, ha defendido las medidas propuestas por el Partido Popular y su líder Alberto Núñez Feijóo, en favor de la propiedad privada, contra la ocupación y por un incremento del dialogo en el que se "hable con todos".
Al respecto Martín ha resaltado la necesidad por parte de las diferentes Administraciones de poner a disposición "más vivienda y más suelo", así como una "reducción" de la burocracia y "más rehabilitación a través de una bajada del IVA hasta el 4%".
Además, ha pedido medidas fiscales que bajen los impuestos de la compra de nueva vivienda y que se cree una hucha hogar-vivienda para que los jóvenes puedan meter "en una cuenta de ahorro unas cantidades para destinar a la compra futura de la vivienda".
"Proponemos el desalojo de los okupas en 24 horas y un incremento de las penas en el Código Penal para los que ocupan y para quienes promueven la ocupación, para las mafias que proliferan y promueven esa ocupación", ha avisado Martín.
La senadora 'popular' ha resaltado también las iniciativas elaboradas en tema de vivienda en la 'Declaración de Asturias' el pasado mes de enero, suscrita por las comunidades autónomas gobernadas por el PP. "Están haciendo las cosas como deben. Y se nota ya la diferencia que hay entre las políticas equivocadas en Cataluña y donde no se están aplicando", ha recalcado.
DOS MODELOS CONTRAPUESTOS: MADRID Y CATALUÑA
La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP ha valorado positivamente las políticas en materia de vivienda de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al respecto, ha resaltado la puesta a disposición del suelo para "construir viviendas equilibradas" y que al no aplicar en este territorio el principio de zonas de mercado tensionado recogido en la Ley de Vivienda, la oferta de alquiler "se ha incrementado un 4%".
En contraposición, ha avisado que en Cataluña tras un año de declarar la zona tensionada "han desaparecido del mercado del alquiler 44.000 viviendas", lo que según Martín ha supuesto un "bloqueo absoluto" en Barcelona y en todos los municipios "en los que se ha declarado zona de mercado tensionado".
En la misma línea, la senadora del PP, ha subrayado que en Cataluña hay "más pisos ocupados que Andalucía, Valencia y Madrid juntos", responsabilizando de estas políticas a "la izquierda radical" personificada, a su juicio, por la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y "mantenidas" por el actual president de la Generalitat, Salvador Illa. Los dos, según Marín, son culpables de dar "los peores resultados que se han visto en Cataluña".
Escribe tu comentario