Sánchez se compromete a realizar un "esfuerzo diplomático" para frenar el flujo migratorio a Baleares
Advierte que las comunidades que se nieguen a acoger menores migrantes "tendrán que saber cuáles son las consecuencias"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con la presidenta del Govern, Marga Prohens, a realizar un "esfuerzo diplomático" con los países de origen y de tránsito para frenar el flujo migratorio a Baleares
Así se ha pronunciado después de reunirse con el Rey Felipe VI en el tradicional despacho de verano, que ha tenido lugar la tarde de este martes en el Palacio de Marivent, en Palma.
Sánchez ha celebrado que la llegada irregular de migrantes se haya reducido un 27% en el conjunto de España respecto al año pasado, aunque ha reconocido que "eso no está ocurriendo en la ruta que afecta a Baleares".
"Una de las cuestiones que he tratado con la presidenta de Baleares es que haremos un esfuerzo diplomático con aquellos países de origen y de tránsito y frenar en origen esa migración irregular. Ese es el compromiso que he asumido con la con la presidenta", ha anunciado.
Sánchez ha defendido que la política migratoria que ha puesto sobre la mesa durante sus siete años en el poder ha sido "estructurada" y basada en cinco pilares.
Estos, ha detallado, van desde el "control de fronteras y el aumento de la capacidad de acogida" hasta el "impulso de la migración regular frente a la irregular", pasando por las "políticas de integración" --competencia autonómica, en el caso de Baleares insular--, la "cooperación en origen" y la "política europea".
"Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España en todos los frentes", ha reivindicado.
LAS "CONSECUENCIAS" DEL RECHAZO A LOS MENORES MIGRANTES
Otro de los temas que han abordado, ha dicho Sánchez, ha sido el rechazo de Prohens a acoger en Baleares a aproximadamente 49 menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta.
"Le he dicho a la presidenta que la ley se cumple, y los gobiernos autonómicos tienen que cumplir con la ley. Le he sido claro a la presidenta en este asunto y lo soy con todos los presidentes autonómicos que hacen de la migración y de estos menores una cuestión política y de confrontación con el Gobierno. La ley se cumple y aquellos gobiernos autonómicos que se nieguen tendrán que saber cuáles son las consecuencias", ha advertido.
Preguntado específicamente por cuáles podrían ser esas consecuencias, Sánchez no ha querido entrar en detalles. "Lo que digo es que se tiene que cumplir la ley y quien no la cumpla sabe a lo que se tiene que atener", ha respondido.
"Las Cortes aprobaron una modificación de la ley de extranjería que es bastante clara respecto a la solidaridad que deben tener todos los gobiernos autonómicos con aquellos que sufren una presión migratoria extra", ha señalado.
Además, ha recordado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa más recursos económicos, en el caso de Baleares de dos millones de euros, "para poder hacer frente" a la acogida de los menores derivados desde Canarias y Ceuta.
Escribe tu comentario