El BNG exige la "ruptura total de relaciones con Israel" y ve "insuficientes" las medidas anunciadas por Sánchez
Pide el cierre de la embajada en Tel Aviv y la expulsión de la embajadora israelí de España
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido la "ruptura total" de las relaciones del Estado español con Israel y ha considerado "insuficientes" las medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Pontón se ha referido a la cuestión Palestina y a las manifestaciones sociales en contra del genocidio para expresar "todo el apoyo del BNG" a las movilizaciones que se llevan a cabo con motivo de la Vuelta Ciclista.
"Todo el apoyo a un pueblo que está expresando su indignación ante la pasividad con la que la comunidad internacional actúa ante el genocidio de Gaza", ha manifestado sobre lo que ha calificado como un "exterminio planificado" que "solo tiene la indiferencia de la Unión Europea y de los países que se consideran a sí mismos democráticos" pero que "miran para otro lado mientras miles de palestinos son asesinados por el Estado terrorista de Israel".
Por eso, también ha criticado y ha condenado la "represión" en la Vuelta, donde, según ha denunciado, "se está intentando silencia estas protestas que eran manifestaciones pacíficas y democráticas" y una muestra clara "de apoyo al pueblo palestino", lo que ha considerado "una muestra de dignidad ante la inhumanidad del crimen que se está produciendo en Palestina".
"Creo que esa dureza, el Gobierno del Estado debería dejarla para romper de una vez con todas las relaciones, diplomáticas y económicas con Israel", ha reclamado después de advertir que las medidas anunciadas este lunes "tienen detrás toda esa presión social y esa dignidad que se está demostrando".
"Toda la solidaridad con quien defiende los derechos humanos y reclamar de una vez por todas que los gobiernos actúen en la misma medida de la gravedad de los hechos que estamos viendo", ha afirmado.
Con anterioridad, el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado que las medidas anunciadas por el Gobierno son resultado de la "creciente presión social" ante el genocidio, pero ha advertido de que es "imprescindible" dar un paso decidido y coherente para poner fin "a cualquier tipo de complicidad con la política de agresión y exterminio" llevada a cabo por Israel.
"Está bien que se haga ahora lo que llevamos dos años reclamando, pero no basta con el Real Decreto de embargo de armas. Es hora de pasar de las palabras a los hechos", ha señalado el diputado del BNG, que ha instado al Gobierno a romper "todo tipo de relaciones" con Israel.
Para el BNG no llega con prohibir el tránsito de buques y aviones con material bélico, sino que es "urgente" retirar la embajada española en Tel Aviv; imponer sanciones políticas, diplomáticas y económicas al Estado de Israel; y expulsar a la embajadora israelí de España, "como única vía para demostrar una verdadera apuesta por el fin del genocidio y por el respeto al derecho internacional".
Igualmente, los nacionalistas gallegos reclaman también que el Gobierno colabore en todos los mecanismos internacionales, particularmente con la Corte Penal, para que los responsables del genocidio sean juzgados por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, de manera que no haya impunidad "ante tan graves vulneraciones de los derechos humanos".
INCIDENTES EN LA VUELTA
Por otra parte, y en relación a los incidentes en el recorrido de La Vuelta en la provincia de Lugo, que acabaron con una decena de detenciones de activistas proPalestina por desórdenes, Néstor Rego ha mostrado su rechazo a la "brutalidad policial" frente a las protestas.
Según ha denunciado, lo ocurrido en Monforte fue "un uso desproporcionado e innecesario de la fuerza contra personas que ejercían pacíficamente sus derechos fundamentales", por lo que ha reclamado la apertura de una investigación "rigurosa" que permita aclarar lo sucedido y "depurar responsabilidades".
Finalmente, el BNG ha reiterado su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, con el derecho del pueblo palestino a vivir en paz y libertad, y con la exigencia de que el Gobierno "esté a la altura de un momento histórico, que demanda determinación, coherencia y responsabilidad internacional".
Escribe tu comentario