Aznar no ve factible una "moción de censura para convocar elecciones" y rechaza pactar con Puigdemont: "En ningún caso"
Asegura que no cree en las "políticas populistas" de Vox y aboga por una "inmigración legal y controlada"
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este martes que apoyaría una "moción de censura" planteada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "convocar elecciones", si bien ha reconocido que "no se dan las circunstancias" para presentarla, a la vez que ha rechazado un pacto con el actual Junts presidido por Carles Puigdemont. "Con los que no aceptan ser leales a la nación, no cabe transacción positiva. En ningún caso", ha zanjado.
En una entrevista en 'Onda Cero', que ha recogido Europa Press, Aznar ha señalado que el actual líder del PP tiene la "gran responsabilidad" de "no alimentar la frustración" a un electorado que quiere cambiar al Gobierno de Pedro Sánchez tras los últimos escándalos judiciales. "En estas situaciones solamente podemos salir de dos maneras: o por unas elecciones o por una moción de censura", ha indicado.
Así, el expresidente ha explicado que el "único sentido" que tendría presentar una moción de censura sería para "convocar elecciones inmediatamente". "Pero no se dan esas circunstancias", ha dicho Aznar ante la falta de apoyo parlamentario del PP en el Congreso, por lo que no va a especular sobre ello.
Al respecto, Aznar ha avisado de que no se puede pactar con formaciones independentistas, como Junts, "que no aceptan ser leales a la nación". "El único muro que debe existir, si es que tienen que existir, es el que se pone a aquellos que quieren destruir la nación, las libertades o la convivencia entre los españoles", ha advertido.
Preguntado, en concreto, por la figura del presidente de Junts, Carles Puigdemont, Aznar ha replicado que "mientras el nacionalismo no cambie completamente sus actitudes", y "entienda que no se puede ser constitucional un día y anticonstitucional otro día", es "imposible". "Los que tienen que corregir su posición son los nacionalistas", ha abundado.
"La Constitución no es un problema. El problema está en aquellos que quieren romper la Constitución o que quieren romper la unidad de la nación española", ha añadido Aznar, que ha argumentado además que la Carta Magna reconoció que "la nación española es una, pero de base plural".
"Los constitucionalistas hicimos bien respetando el pacto. Y, por lo tanto, hicimos bien expandiendo la pluralidad de España en el sistema del Estado plural autonómico. Los que rompieron el pacto fueron los que no aceptaron ser leales a la nación", ha recordado, en referencia a los partidos independentistas.
Además, preguntado por si el PP tuviera que pactar un Gobierno de coalición con Vox tras unos hipotéticos resultados que no le dieran mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, Aznar ha asegurado que es un escenario que no se plantea y que se espera algo "mucho más deseable para España".
CONTRA EL POPULISMO DE VOX
El exjefe del Ejecutivo ha admitido que "no cree en las políticas populistas" que plantean el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o Vox, y que éstas le parecen un "error".
"Es verdad que hay una corriente del mundo en la que política, cultural y económicamente, se mira hacia la derecha. Es verdad que se mira hacia fórmulas populistas de derecha. Cada vez más. Pero eso no quiere decir que eso sea inevitable. Y, por lo tanto, eso sí que es evitable, y en España es evitable", ha señalado Aznar.
Al hilo, Aznar ha criticado a quienes defienden que "hay que expulsar a todos los inmigrantes" y ha sugerido que los que mantienen esta posición tienen que decir "quién va a hacer aquí el trabajo que hacen los inmigrantes". "A lo mejor los que defienden eso se ofrecen voluntarios para hacer ese trabajo, pero no lo sé", ha ironizado Aznar.
Al respecto, el exdirigente 'popular' se ha mostrado partidario de la "inmigración legal y controlada" y de una "sociedad plural", donde no haya "una ley dependiendo del origen de cada ciudadano".
"Soy contrario a la inmigración ilegal, y soy evidentemente partidario de que en España, y en una sociedad libre, solamente hay una ley. En la sociedad plural la ley es igual para todos", ha señalado.
Por último, Aznar ha advertido que en Cataluña el auge de Aliança Catalana tiene su origen en las políticas migratorias impulsadas por los gobiernos del 'convergente' Jordi Pujol. Según ha desvelado, el expresidente catalán le pidió en su primera legislatura en Moncloa que se "establecieran visados a todos los países hispanoamericanos" y "ponerles más barreras" para "abrir la inmigración proveniente de otras zonas del mundo", algo a lo que su Gobierno se opuso.
"En Cataluña, durante un tiempo, lo que se favoreció era la política de la inmigración musulmana. El nacionalismo gobernante no quería ver a un peruano entrando en Barcelona, prefería ver a un pakistaní. El peruano llegaba a casa y hablaba en la lengua que es también de esa casa. El pakistaní iba en una inmersión directamente. Y eso es el origen de los problemas que tienen en Cataluña ahora", ha admitido Aznar.

Escribe tu comentario