IU reivindica que su posición de construir un frente amplio que supere a Sumar suscita consenso en otros partidos
Enrique Santiago destaca que las alianzas se amplíen y apoya que en CyL se intente un acuerdo electoral con Podemos
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha reivindicado que las propuestas de su formación sobre la construcciones de un nuevo frente electoral de la izquierda alternativa que supere a Sumar es una posición que vienen manteniendo desde hace meses y que suscita consenso entre las principales formaciones del espacio.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso respecto al informe del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, que abogaba a construir una nueva marca electoral para la futura coalición de cara a las generales, en la que trabaja ya con Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes.
Santiago ha desgranado que la convergencia entre organizaciones en torno a frentes amplios es necesaria para relanzar a la izquierda, una postura que vienen trabajando desde hace meses, es decir, que no ha habido "ningún cambio de última hora".
Por tanto, ha enfatizado Santiago para exponer que IU está lanzando propuestas y debatiéndolas conjuntamente con el resto de fuerzas políticas que conforman el espacio actual del grupo parlamentario Sumar.
"Yo le aseguro que todas las propuestas que hace IU tienen un alto consenso en el resto de fuerzas políticas", ha declarado para subrayar que otra cosa es que cada partido tenga su política de comunicación.
INTENTAR EL ACUERDO CON PODEMOS
De todas formas, ha insistido en que existe una amplia coincidencia en la necesidad de avanzar ese frente amplio que, por un lado, preserve las alianzas actuales entre los partidos coaligados en Sumar y también puedan incrementarse el número de partido, en alusión implícita a formaciones como Podemos.
En cuanto a la opinión de IU en Castilla y León, que intentará llegar a un acuerdo para concurrir junto a Podemos aunque sea 'in extremis', el portavoz de la formación en el Congreso ha refrendado que esa postura es coincidente con la dirección federal.
"Nosotros defendemos las alianzas de la izquierda más amplias posibles para optimizar al máximo el sistema electoral que castiga a las fuerzas cuando van divididas. En todo caso, es una cuestión absolutamente soberana dentro de la dirección y la militancia de Castilla y León", ha concluido.

Escribe tu comentario