domingo, 20 de mayo de 2018 16:01
Sociedad

Más de 300 carreteras siguen afectadas aunque el temporal remite

|

Nieve carretera

La DGT ha informado que 68 carreteras siguen cortadas y en 114 se requieren cadenas para circular.


Un total de 312 carreteras siguen afectadas por hielo y nieve, 68 de las cuales están cortadas y 114 permanecen con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Se espera que la situación remita en los próximas dias con la remisión del temporal, aunque 38 provincias siguen en alerta.


Entre las vías cortadas por nieve se encuentra la autovía A-6 entre los kilómetros 549 al 549 en sentido decreciente, a la altura de Montesalgueiro.


La A-67 ha sido reabierta al tráfico tras permanecer cortada, entre los kilómetros 117 y 157, en ambos sentidos de circulación, a la altura de la localidad cántabra de Mataporquera. Asimismo, se ha producido embolsamiento de camiones y articulados el km 103 en la localidad palentina de Aguilar del Campo.


Asimismo, una veintena de puertos de montaña se encuentran también cortados por la nieve, la mayoría en Asturias, Cantabria, Burgos y León. Los puertos asturianos por los qu eno se puede transitar son La Colladona, Leitariegos, Centenales, Tarna, Raya, Colado, Ventana, El Palo, La Venta y Ferreira.


En Cantabria no se puede circular por La Concha, Puerto de la Matanela, Alto Campoo, Asón, Vega del Pas, y El Tojo,. EN Burgos, hay problemas en Espinosa de los Monteros y Pineda de la Sierra (Burgos) y enLeón en Puerto de las Señales y Piedrafita de Pontedo. Tampoco se puede transitar por Piedras Luengas (Palencia), Peña Negra (Avila).


ALERTA EN 38 PROVINCIAS


Un total de 38 provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, el riesgo importante por nevadas afectará este miércoles a Asturias, Burgos, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, mientras que el aviso será amarillo en Lugo, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Navarra.


Además, bien amarillo bien naranja, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a 31 provincias. En concreto, tendrán riesgo importante por valores de -8 a -10 grados centígrados en Huesca, Lérida, y Albacete. En el resto, el aviso es amarillo, ya que las mínimas pueden alcanzar en torno a -6 grados centígrados. El aviso afecta a Lugo, Orense, toda Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cáceres, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid y Murcia.


Asimismo, los fenómenos costeros tendrán con riesgo importante a La Coruña y Gerona, y con aviso amarillo a Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona.


Por su parte, los aludes han motivado el aviso amarillo en Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona.


En general, este miércoles la AEMET ha pronosticado que nevará en cotas muy bajas del extremo norte peninsular y que en Canarias podrá haber precipitaciones localmente fuertes, y de nieve en zonas altas. En general se producirán heladas en todo el interior peninsular y soplarán rachas de viento muy fuertes en Canarias.


REMITE EL TEMPORAL


Las nevadas que han afectado a buena parte de la Península y Baleares irán remitiendo y se irán alejando hacia el este, de modo que quedarán restringidas al Cantábrico y noreste, según la AEMET, que avisa que tras la nieve, ahora se producirá un descenso de las temperaturas, que quedarán "claramente" por debajo de los valores normales.


La portavoz ajunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que este 7 de febrero la situación se irá alejando hacia el este mientras que el anticiclón seguirá favoreciendo el viento frío de componente norte y que el viernes se debilitará el anticiclón y probablemente entrará un nuevo frente que dejará otra vez nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.


En concreto, ha señalado que el miércoles y el jueves el aire frío del norte seguirá dejando nevadas significativas en el área cantábrica que incluso puede afectar a las zonas costeras y el jueves también se podrán extender al Pirineo occidental y central y al entorno del sistema Ibérico y, ocasionalmente, al este de Castilla y León y las zonas altas del prelitoral de Cataluña.


relacionada Más de 350 carreteras de toda España restan afectadas por el temporal de nieve

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil