sábado, 20 de abril de 2024 17:27
Politica

El Constitucional estudia el desbloqueo de la Legislatura en Cataluña

Dos asuntos sobre la mesa: fijar un plazo para la celebración del Pleno y el recurso contra la investidura de Puigdemont. 

|

Tribunal constitucional 1 2



El Tribunal Constitucional (TC) debatirá a partir de este martes dos asuntos que pueden tener consecuencias de cara a un posible desbloqueo de la situación política en Cataluña. 


Uno es el presentado por el PSC que solicita la fijación de un plazo para la celebración de Pleno de Investidura en el Parlament -en protección de los derechos de los diputados de cumplir con su función legislativa-, mientas que el segundo supondrá la admisión finalmente o no a trámite del recurso presentado por el Gobierno -con el informe contrario al Consejo de Estad-- contra el anuncio de investidura de Carles Puigdemont.


Ambos recursos, el del PSC y el presentado en su día por la Abogacía General del Estado se han incluido el orden del día de la sesión plenaria de esta semana, que se desarrollará entre mañana y el jueves 8 de marzo.


En su recurso, el PSC pide a los magistrados del tribunal de garantías que en el momento de admitir a trámite su recurso fije unas medidas cautelares que podrían suponer el desbloqueo de la actual situación política.


EL PSC PIDE UN PLAZO PARA EL PLENO DE INVESTIDURA


Solicita concretamente que el TC fije un plazo para celebrar el Pleno de investidura o una fecha límite a partir de la cual deba considerarse que ha tenido lugar un "hecho equivalente" a una primera votación, lo que permitiría dejar correr los plazos legales para convocar unas nuevas elecciones.


El presidente del Parlament, Roger Torrent aplazó el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) que había anunciado inicialmente para el pasado 30 de enero después de que el TC dictara que no podría celebrarse a no ser que el candidato estuviera en el pleno y con autorización judicial.


ACTIVACIÓN DE LA CUENTA ATRÁS


El presidente de la Cámara pidió entonces un informe a los letrados del Parlamento catalán para que dijeran si la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente había empezado a correr, si bien los juristas dictaminaron por unanimidad que los plazos no habían empezado y que el calendario se había congelado. Indicaron a Torrent que la situación no podía eternizarse y que tenía en sus manos activar la cuenta atrás.


Por lo que respecta al cuestionado recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont, su admisión o no a trámite parece haber perdido cierto interés después de que el cabeza de lista del Junts per Catalunya (JxCAT) anunciara al finales de la semana pasada que renunciaba a optar a la Presidencia de la Generalitat en favor del número dos de su lista, el que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, en prisión desde mediados del pasado mes de octubre por presunta rebelión o sedición y malversación de fondos públicos.


El requisito de que Puigdemont estuviera presente en su Pleno de investidura, sumado al de que tuviera que acudir con autorización expresa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena --que le investiga en la causa del 'procés'-- se adoptó de forma inédita por el tribunal de garantías como medida cautelar previa a admitir o no el recuso del Gobierno. En dicho momento se dio además plazo a los diputados electos de JxCat, entre ellos al propio Puigdemont, y al Parlament para que presentaran alegaciones antes de decirse sobre la admisión del recurso.


En sus alegaciones JxCat ha argumentado que el requerimiento que le hizo en su día el TC al dictar sus requisitos para la investidura vulnera la "autonomía" de la Cámara. Dicho requerimiento consiste en no iniciar, tramitar, informar ni dictar ningún acuerdo o actuación para un debate de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) como candidato a presidir la Generalitat que no respetara las medidas cautelares del TC, y les avisaba de posibles responsabilidades, incluida la penal.


Según JxCat, la orden de impedir o paralizar iniciativas parlamentarias dirigida al presidente y al resto de la Mesa de una asamblea legislativa es "una clara extralimitación del ejercicio de la función de control de constitucionalidad", y también argumentan que el acto que se impugna es obligado y tasado según el Estatut, y constituye un acto parlamentario de trámite.


DERECHOS DE LOS DIPUTADOS


También alegaban que el requerimiento va dirigido a personas que no tienen intervención directa alguna en los actos que se impugnan, y que la indicación del TC, sin sentencia previa, limita "gravemente" derechos de los diputados y calificaban las medidas cautelares de "monstruosidad jurídica". Por su parte, el Parlament también pide que desestime el recurso del Gobierno.


La solución alcanzada en su día por el TC, que se reunió de forma extraordinaria en sábado para adoptar sus medidas cautelares, permitió superar las tesis contrarias a la admisión del recurso planteadas inicialmente por el ponente de la resolución, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol.


Actualmente se busca un acuerdo unánime respecto de este asunto, para evitar una imagen de fractura del tribunal en un tema que se considera de gran trascendencia para el futuro de Cataluña en los próximos meses.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE