viernes, 19 de abril de 2024 21:13
Portada

La marcha León-Madrid por la renta básica inicia este sábado su recorrido

La Marcha, convocada desde la Marea Básica, está formada por personas desempleadas y trabajadores precarios y consta de 15 etapas de entre 15 y 40 km.

|

Foto RB 3

La marcha por la renta básica ha iniciado su recorrido esta mañana en León


96 personas procedentes de 22 localidades españolas han pasado la noche en el Polideportivo de Navatejera y han iniciado este sábado una marcha a pie León-Madrid a la que se irán sumando progresivamente nuevas columnas de participantes procedentes de toda la geografía española.


La Marcha, convocada desde la Marea Básica, está formada por personas desempleadas y trabajadores precarios y consta de 15 etapas de entre 15 y 40 km. Su objetivo es reivindicar una renta básica para la ciudadanía que evite vivir por debajo del umbral de la pobreza a cualquier persona.


Este sábado a las 11 horas y tras un acto poético la ciudad de León ha despedido a los componentes de “La Marcha por la Dignidad: Renta Básica Ya”. En su primera etapa la Marcha tiene su llegada prevista a Mansilla de las Mulas a partir de las 17,00 horas. En el Polideportivo de dicha localidad tendrá lugar un ágora de poesía acompañado de música a partir de las 19,00 horas.


Los promotores de la marcha la han convocado mediante un manifiesto con el que hacen un llamamiento a la unidad de acción contra la pobreza y por un cambio de modelo. El texto expone que “ante la necesidad imperiosa de la pobreza extrema exigimos la reivindicación urgente de que se cumpla de inmediato la Carta Social Europea, para atender la pobreza inminente de a quienes no llegan las prestaciones y para que no haya pobres por decreto, ya que como se establece en este tratado ninguna prestación ni pensión, contributiva o no, pueda estar por debajo del umbral de la pobreza, establecido al día de hoy en 674 euros mensuales”.



También la Marea Básica hace un llamamiento “a plataformas, colectivos, sindicatos y otras organizaciones sociales para unirnos en una lucha entre quienes tienen trabajo y quienes no lo tengan, en un compromiso mutuo de movilización social y de solidaridad”.



“Unir la lucha del empleo digno a la Renta Básica y demás derechos sociales para recuperar la ilusión en la defensa de los derechos de todas y de todos, para acabar con la exclusión y que sirva de punto de apoyo para las trasformaciones necesarias con las que seamos capaces de construir una sociedad más justa, más libre, equitativa y más igualitaria y democrática exigiendo honestidad en la política y en la economía, contra los recortes sociales, contra la ley mordaza y las privatizaciones de los servicios públicos. Por la Renta Básica, el empleo digno y los derechos sociales”, concluye el documento.

relacionada Finlandia estrena 2017 con una renta básica de 560 euros al mes para desempleados
relacionada Más de 285.000 ciudadanos europeos quieren que la Comisión Europea estudie la renta básica
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE