sábado, 20 de abril de 2024 07:26
Politica

El PNV evita rechazar los Presupuestos del Gobierno de Rajoy en el Parlamento Vasco

Los socialistas apoyan la iniciativa de EH Bildu y E.-Podemos, mientras que el PNV vota en contra

|

Parlamento vasco


El Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa en la que expresa su rechazo a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no "garanticen" una actualización de las pensiones "conforme" al IPC, un texto que ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, formación que se ha desmarcado de la posición de su socio de gobierno, el PNV, que -al igual que el PP- ha votado en contra de esta resolución.


Esta iniciativa ha sido aprobada este jueves por el pleno de la Cámara autonómica, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, formación que finalmente ha acordado una enmienda con EH Bildu, que ha sido apoyada por el PSE-EE.


La votación de esta resolución ha supuesto la división del voto del PNV y el PSE-EE, socios de gobierno en las principales instituciones de Euskadi y que, habitualmente, se manifiestan en el mismo sentido en las votaciones en el Parlamento Vasco.


El texto ha salido adelante con el respaldo de los 38 parlamentarios que suman EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE, frente a los 37 votos en contra que han sumado el PNV y el PP. Los 'jeltzales', no obstante, han apoyado uno de los cuatro apartados de la resolución, en el que se refrenda una iniciativa sobre las pensiones aprobada a principios de año por la Cámara.


A través de esta iniciativa, el Parlamento Vasco manifiesta que los PGE de 2017 "han perjudicado gravemente a la ciudadanía vasca y, en particular, a las personas pensionistas", con una subida de las pensiones del 0,25% "que no garantiza una actualización adecuada" de estas prestaciones.


"AUSTERIDAD EXTREMA"


Además, la Cámara autonómica subraya que el modelo presupuestario actual del Estado está basado en políticas "de austeridad extrema"; resulta "agresivo" con el estado del bienestar; incrementa "las desigualdades y la brecha social"; y ocasiona "un grave perjuicio" a los ciudadanos.


Por otra parte, el Parlamento considera que el Congreso de los Diputados "en ningún caso debería aprobar" unos PGE para 2018 que, entre otras cuestiones, "no garanticen que las pensiones se actualicen adecuadamente, conforme al IPC, y que las pensiones mínimas se sitúen por encima del umbral de la pobreza".


Además, la Cámara ratifica el acuerdo que adoptó el pasado 1 de marzo, cuando el pleno reclamó al Gobierno central que garantice un sistema público de pensiones "suficiente, digno y sostenible", y que transfiera a Euskadi, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social como instrumento para mejorar la situación de los pensionistas. Este último punto ha sido respaldado por todos los grupos, salvo el PP.


El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha denunciado que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno central para 2018 "consolida la pérdida del poder adquisitivo" que han sufrido los pensionistas tras los cambios introducidos en el sistema por el PP, que desvincularon la actualización de estas prestaciones de la evolución de la inflación.


"RESPIRACIÓN ASISTIDA" AL PP


Hernández ha denunciado que, con su respaldo a los PGE de 2017, el PNV ya ofreció "respiración asistida" al PP, y ha advertido de que en el momento actual, la situación es "similar", pese a las advertencias de los 'jeltzales' de que no negociarán un posible respaldo a los PGE mientras la autonomía de Cataluña siga intervenida.


Por parte de EH Bildu, Leire Pinedo ha criticado que los PGE están elaborados de acuerdo a un modelo que supone "un ataque frontal" al estado del bienestar y que reduce las políticas públicas "a la mínima expresión". Además, ha criticado a quienes se sitúan tras las "pancartas", junto a los pensionistas y sus reivindicaciones, pero luego no actúan en consecuencia "cuando llega la hora de hacer algo".


Jose Antonio Pastor, del PSE-EE, ha denunciado las políticas "cicateras" del Gobierno central y del PP, sobre las que ha criticado que perjudican a un colectivo ya "empobrecido", como el de los pensionistas. Además, ha advertido de que las medidas impulsadas por el PP responden a la intención de "cargarse" el sistema público de pensiones.


"ENGAÑOS"


Desde el PNV, Josune Gorospe ha acusado a Elkarrekin Podemos de presentar esta iniciativa con el fin de "intentar engañar" a los ciudadanos, y de utilizar "torticeramente" dos cuestiones "distintas", como las pensiones y los PGE, en función de su "interés propio". Además, ha recordado que en Euskadi ya se complementan las pensiones más bajas con instrumentos como la Renta de Garantía de Ingresos y otras prestaciones.


Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha asegurado que el de los pensionistas es "el único sector de la población que no ha perdido capacidad adquisitiva", y ha asegurado que buena parte de los argumentos empleados por quienes han impulsado esta iniciativa son "mentiras".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE