martes, 19 de marzo de 2024 12:14
Sociedad

La cafeína puede ayudar a personas con problemas cardíacos

Una investigación sugiere que los bebedores de café y té podrían tener menor riesgo de desarrollar arritmias cardíacas.

|

Cafe


Tomar café y té todos los días puede beneficiar a las personas con problemas cardíacos.


Una nueva investigación ha relacionado el consumo de cafeína de las dos bebidas populares con la disminución de las tasas de arritmias o ritmos cardíacos anormales.


Pero los investigadores advierten también de lo poco recomendables que son las bebidas energéticas que contienen altos niveles de cafeína para cualquier persona con una afección cardiaca preexistente.


Las arritmias hacen que el corazón lata demasiado rápido, lento o irregularmente. Muchos médicos aconsejan a los pacientes con arritmias auriculares o ventriculares que eviten las bebidas con cafeína.


"Existe una percepción pública, a menudo basada en experiencias anecdóticas, de que la cafeína es un desencadenante común de los problemas del ritmo cardiaco", señala el doctor Peter Kistler, director de electrofisiología del hospital Alfred y del Instituto del Corazón y la Diabetes Baker. "Nuestra extensa revisión de la literatura médica sugiere que este no es el caso."


Los investigadores revisaron 11 estudios internacionales importantes que involucraban a 360,000 personas y encontraron que la cafeína no tenía efecto sobre las arritmias ventriculares.


El análisis sugiere que el consumo de cafeína de hasta 300 miligramos al día puede ser seguro para los pacientes con arritmias. Esto equivale aproximadamente a tres tazas de café.


Pero podría haber diferencias individuales en la susceptibilidad a los efectos de la cafeína sobre los factores que desencadenan las arritmias en algunos, anotaron los investigadores.


"Las bebidas cafeinadas como el café y el té podrían tener propiedades antiarrítmicas a largo plazo mediadas por los efectos antioxidantes y el antagonismo de la adenosina", señala Kistler. 


"En numerosos estudios poblacionales, los pacientes que consumen regularmente café y té a niveles moderados tienen un menor riesgo de por vida de desarrollar problemas de ritmo cardiaco y posiblemente una mejor supervivencia".


El estudio aparece en 'Journal of the American College of Cardiology'.

relacionada Las razones por las que el café y el té no deshidratan
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE