jueves, 25 de abril de 2024 13:25
Internacional

Riesgo de radiación tras el colapso de la montaña donde Corea del Norte practicaba ensayos nucleares

Según expertos chinos, la montaña se derrumbó después del último test en septiembre de 2017. Esta sería la razón por la que el régimen de Pionyang haya suspendido sus pruebas nucleares.

|

Kim Jong un


El fin de semana pasado, Corea del Norte suspendió sus pruebas nucleares y cerró el lugar donde se realizaron las últimas seis pruebas nucleares en tierra firme: debajo del monte Mantap, en el noreste del país.


Las razones que se han dado han sido de tipo diplomático, apuntando a un deshielo en las relaciones entre el régimen de Kim Jong-un y Corea del Sur y Occidente.


Pero algunos alertan de que Pyongyang también podría estar seriamente preocupado por el riesgo de que el monte Mantap se derrumbe, ya que se ha desplazado visiblemente durante el último ensayo nuclear.


Dos grupos diferentes de científicos chinos dicen que el monte Mantap colapsó después de esa detonación.


Eso significa que existe el riesgo de que la contaminación radiactiva se extienda no sólo dentro de Corea del Norte, sino también a otros países de la región. El lugar no está lejos de las fronteras de Corea del Norte con China y Rusia.


Según geólogos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el colapso se produjo minutos después de que el régimen de Kim Jong-un realizara su último ensayo nuclear en septiembre del año pasado.


La prueba de la bomba de 100 kilotones, que llevó a los sismólogos chinos a registrar un terremoto de magnitud 6,3, aparentemente abrió un agujero de hasta 200 metros de diámetro. Parte de la montaña cayó en el agujero.


Los hallazgos del equipo, dirigido por el renombrado sismólogo Wen Lianxing, se publicarán el próximo mes en la revista 'Geophysical Research Letters'.


Según 'South China Morning Post', con sede en Hong Kong, otro equipo de la Administración de Terremotos de China calcula que el colapso creó una "chimenea" que podría permitir el escape de lluvia radiactiva. La publicación cita al investigador Zhao Lianfeng de la Academia China de Ciencias, quien ha dicho que el sitio está "destrozado" de manera irreparable.


La renuncia de Pyongyang a los ensayos nucleares terrestres, por ahora, parece estar motivada por algo más que meras preocupaciones diplomáticas.

relacionada Trump ahora elogia a Kim Jong-un: "Muy abierto y muy honorable"
relacionada Más de 200 muertos en colapso de un centro de pruebas nucleares de Corea del Norte
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE