viernes, 19 de abril de 2024 06:07
Politica

El juez Llarena tendrá que declarar en Bélgica por la demanda presentada por Puigdemont

Presentan una demanda civil contra el juez en Bélgica y una posterior recusación del magistrado en el Tribunal Supremo.

|

Pablo llarena 26030218


El exconseller de Salud de la Generalitat de Cataluña  Toni Comín ha anunciado este martes 5 de junio desde Bruselas que los políticos catalanes que residen en el exterior como consecuencia del procés presentan una demanda civil contra el juez español Pablo Llarena ante la justicia belga, así como una posterior recusación al magistrado ante el Tribunal Supremo para apartarlo del caso.


Comín, acompañado por los exconsellers Meritxell Serret y Lluís Puig, ha explicado que el objetivo de estas acciones legales es garantizar su derecho a la defensa de forma "robusta" y evitar la euroorden que ha emitido el juez Llarena. También el expresidente Carles Puigdemont estaba presente mediante vídeoconferencia en la aparición ante los medios de comunicación.


La primera acción es una demanda civil contra el juez ante la justicia belga porque consideran que el proceso judicial en España vulnera el derecho a tener un juez imparcial, el derecho a tener un proceso judicial equitativo y justo, y el derecho a la presunción de inocencia.


Argumenta que el juez no se ha limitado a emitir las resoluciones judiciales correspondientes a su labor profesional, sino que los políticos que residen en el exterior son "perseguidos" por sus ideas políticas fuera del ámbito jurídico.


Comín ha destacado que ha habido declaraciones del magistrado según las cuales se posiciona fuera de los tribunales. Ha indicado la demanda civil se presenta en Bélgica porque es donde residen en la actualidad Comín, Serret y Puig, y porque confían en la "independencia y rigor" de la justicia belga.


La segunda acción que llevan a cabo es consecuencia de la primera, y es la recusación del juez por tener juicio pendiente con alguna de las partes de las causas que instruye. Por eso, presentan uan recusación del juez ante el Tribunal Supremo. 


"A partir de ahora tiene una causa contra nosotros y será citado por la justicia belga", ha señalado Comín, por lo que "tiene que ser automáticamente apartado de la causa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE