martes, 17 de mayo de 2022 19:23
Economía

USO lamenta que el acuerdo de subida salarial devaluará aún más los sueldos

|

Camarero paro


La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado, tras alcanzarse el preacuerdo del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) este lunes 25 de junio, que "se devaluarán aún más los salarios".


Así, en un comunicado, la organización sindical, ha hecho hincapié en que la AENC, que situará el aumento de los salarios en hasta un 3% anual durante los próximos tres años (2018, 2019 y 2020), "no hará más que seguir devaluando el poder adquisitivo de los asalariados de España".


Para la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, el preacuerdo alcanzado está "muy lejos de los incrementos del IPC de los últimos años, del crecimiento establecido por el Gobierno para la economía española y de los beneficios que registran las empresas".


García también ha lamentado que "el diálogo social en España funciona con secretismo y globos sonda".


"El resto de agentes sociales, excluidos de las mesas por la ley orgánica de libertad sindical, nos vamos enterando por la prensa y sin poder analizar el texto en profundidad", ha denunciado.


En todo caso, USO no cree que este acuerdo se pueda plantear como "un logro para los trabajadores" y ha recordado que en 2008, con la economía entrando ya en recesión, se firmaron incrementos salariales medios del 3,6%.


Según la secretaria, "un acuerdo por la negociación colectiva no debe centrarse únicamente en la subida porcentual de los salarios". Además, resumiendo los anteriores acuerdos, García ha señalado que "no se puede decir que los tres acuerdos firmados durante la crisis sirvieran para proteger a los trabajadores de los recortes, ya que los propios sindicatos firmantes ponían topes a las subidas en vez de mínimos".


"En USO no podemos darnos por satisfechos con alrededor de un 2% de subida más un variable que no está en manos de los trabajadores. Exigimos que las subidas sean, al menos durante tres años, del 4% más el IPC para recuperar lo recortado", ha añadido.

relacionada Principio de acuerdo entre patronal y sindicatos para subir los salarios un 2% fijo y un 1% variable

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE