martes, 20 de noviembre de 2018 23:05
Politica

Sánchez asume el tirón de orejas de Comisión Europea por el desequilibrio fiscal

|

Reuniu00f3n entre Pedro Su00e1nchez y Pierre Moscovici


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este jueves 6 de septiembre que el Ejecutivo "asume la exigencia de reducir desequilibrios fiscales, para impulsar la cohesión social, la productividad y la innovación".


Así lo ha afirmado Sánchez en su cuenta de Twitter tras reunirse a primera hora de la mañana con el comisario europeo de Asuntos Económicos y financieros, Pierre Moscovici. Según ha dicho, ambos han hablado "sobre la confianza, la credibilidad y el liderazgo de España en el proyecto de la UE".



El comisario -socialista francés- se ha reunido este jueves en Madrid con Sánchez y con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para analizar la situación política europea y las perspectivas económicas en España y en la zona euro, según avanzaron fuentes del gabinete del comisario.


Sánchez ya se reunió con Moscovici el pasado 22 de junio, así como la titular de Economía, que ha mantenido varios encuentros con el comisario europeo para abordar la situación macroeconómica de España y los objetivos de estabilidad presupuestaria. De hecho, Calviño anunció y trasladó a mediados de julio a la Comisión Europea y el Eurogrupo que elevaba en cinco décimas el objetivo de déficit para este año, hasta el 2,7%, y en otras cinco para 2019, hasta el 1,8%.


Entonces Bruselas reclamaba a España un esfuerzo estructural del 0,65% en 2019, lo que supone unos 7.000 millones de euros, si bien Calviño estima un esfuerzo de entorno al 0,4%, unos 4.500 millones de euros el próximo año.


Además, Calviño ya empezó a debatir con Moscovici el margen de acción disponible por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado y manifestó que el intercambio fue "extremadamente constructivo".


Sin embargo, el Congreso de los Diputados rechazó a finales de julio el acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2019-2021 propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez que recogían la relajación de la senda de déficit, acompañados del límite de gasto no financiero para 2019, conocido como 'techo de gasto'. Votaron en contra PP, Cs, UPN, Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria, frente a las abstenciones de Unidos Podemos, Compromís, ERC y PDeCAT y los 'síes' de PSOE y PNV.


Precisamente ayer la ministra criticó en París, tras reunirse con su homólogo francés, Bruno Le Maire, la 'pinza' del PP y Cs en la Mesa del Congreso para no tratar de forma 'exprés' la reforma de la Ley de Estabilidad presentada por PSOE y Unidos Podemos para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit, lo que supone retrasar los Presupuestos de 2019.


Además, pidió no llegar a conclusiones "apresuradas" sobre los últimos datos de paro y turismo, y adelantó que el Gobierno mantiene su previsión de un avance del 2,7% del PIB para este año, por tanto con una "moderación" del crecimiento respecto al 3,1% del año pasado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil