miércoles, 24 de abril de 2024 08:49
Internacional

Brexit: ​Gran Bretaña vuelve a hacer un llamamiento a la UE para lograr un acuerdo

Uno de los obstáculos más difíciles para asegurar el llamado acuerdo de retirada -Brexit-, la frontera irlandesa, aún no se ha resuelto.

|

Brexitbanderas


El ministro del Brexit, Dominic Raab, ha expresado este martes 9 de octubre su confianza en que Gran Bretaña y la Unión Europea avanzarán en su divorcio en una cumbre la próxima semana, pero ha vuelto a pedir al bloque comunitario que se reuniera con Londres "a medio camino" en las áreas más difíciles.


Las negociaciones del Brexit se han intensificado antes de la cumbre del próximo miércoles y jueves, y la UE ha señalado que sus funcionarios creen que un acuerdo está al alcance de la mano. Pero uno de los obstáculos más difíciles para asegurar el llamado acuerdo de retirada, la frontera irlandesa, aún no se ha resuelto.


A sólo seis meses de que Gran Bretaña abandone la UE en su mayor cambio en comercio y política exterior en más de 40 años, ambas partes afirman que están intensificando las conversaciones para tratar de evitar un "no deal" Brexit -sin acuerdo- que podría perjudicar a la quinta economía más grande del mundo.


"Por supuesto, el Consejo de octubre de la próxima semana será un hito importante; esperamos que sea un momento en el que podamos hacer algún progreso", ha expresado Raab al Parlamento cuando se le preguntó por qué ya no estaba sugiriendo que podría haber un acuerdo en la reunión.


"Las negociaciones siempre han sido duras en la recta final. Por eso, con mayor razón, debemos mantenernos firmes, decididos y concentrados, y sigo confiando en que llegaremos a un acuerdo este otoño".


Gran Bretaña está deseosa de avanzar en una futura relación, especialmente después de que las propuestas de la Primera Ministra Theresa May, que ya estaban en duda entre muchos de sus gobernantes conservadores, fueran ampliamente criticadas en una cumbre de la UE celebrada en Austria el mes pasado.


En su última comparecencia ante el Parlamento, donde se expusieron las divisiones sobre cómo salir de la UE, Raab ha minimizado una de las partes más espinosas de las conversaciones, el llamado "backstop arrangement", para evitar el retorno de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.


Un Brexit sin acuerdo provocaría apagones en Irlanda del Norte


Ha insistido en que una futura asociación que garantizara un comercio sin fricciones significaría que no habría necesidad de tal mecanismo de contención, que sólo se utilizaría si no había acuerdo, o si las dos partes no estaban dispuestas a poner en marcha ese acuerdo.


"Queremos continuar con el comercio sin fricciones con la UE que tenemos ahora, y eso es lo que nuestra propuesta aportará. Pero, por supuesto, es necesario que la UE nos encuentre a medio camino".


"LÍNEA ROJA"


Cómo evitar el retorno de una frontera dura, que según algunos podría reavivar las divisiones sectarias en la isla de Irlanda, se ha convertido en uno de los obstáculos más difíciles de superar para ambas partes.


El pequeño partido norirlandés que apoya al gobierno de mayo volvió a trazar lo que describió como la "única línea roja" en sus conversaciones del martes en Bruselas, descartando cualquier control sobre el comercio con el territorio continental británico después del Brexit.


"No podíamos apoyar ningún acuerdo que pudiera dar lugar a barreras aduaneras o reglamentarias en el mercado interior del Reino Unido", dijo Arlene Foster, líder del Partido Unionista Democrático, tras reunirse con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.


En el parlamento, su diputado Nigel Dodds le advirtió a Raab que no "repitiera ese error" a partir de diciembre, cuando el DUP casi le saca la alfombra a un acuerdo interino negociado en mayo, echando por tierra una propuesta que habría visto una alineación regulatoria entre la UE y la provincia.


Raab reiteró que el gobierno no haría nada que comprometiera la integridad del Reino Unido, y añadió que los funcionarios habían advertido desde hacía mucho tiempo que cualquier acuerdo podría aplazarse hasta una reunión especial en noviembre.


Pero un diplomático de la UE se mostró optimista, diciendo que el acuerdo de divorcio, o el acuerdo de retirada, podría concluirse el lunes y que los funcionarios estaban trabajando en una propuesta para evitar que Gran Bretaña tuviera que presentar un plan de apoyo separado como posible solución.

relacionada Boris Johnson revienta el congreso de los tories y se erige como defensor del "Brexit duro"
relacionada Un Brexit sin acuerdo "colapsaría la economía", admite la ministra de negocios británica
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE