jueves, 25 de abril de 2024 00:05
Sociedad

Entrevista de trabajo: estas son las 5 preguntas prohibidas

Guarda la información salarial para ti y no proporciones detalles sobre tu situación financiera. Los reclutadores no te pueden hacer preguntas intrusivas.

|

Entrevista de trabajo


En una entrevista de trabajo, los candidatos a un puesto encuentran reclutadores, gabinetes de recursos humanos y agentes de contratación mal entrenados.


Cualquier reclutador -también conocido como recruiter o headhunter- que considere la relación entre empleador y candidato como desigual, en la que el empleador es poderoso y el candidato insignificante, no puede desempeñar bien su tarea de reclutamiento.


Si buscas empleo y, por el camino, te has enfrentado a un empleador que te hizo preguntas inapropiadas e intrusivas, que sepas que el problema no es suyo.


Cuando un reclutador se esfuerza por mostrar que controla totalmente tu destino y tu potencial contratación, para presionarte a responder a sus preguntas, debes tener el "coraje" de terminar la conversación ahí.


Así, 'Forbes' ha elaborado una lista con cinco de las principales preguntas que los reclutadores no deben, ni pueden, hacer a los candidatos.


Ningún empleador necesita saber tu salario actual, antes de presentarte una oferta de trabajo. De la misma forma, ningún reclutador necesita saber cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria o si tienes casa propia. Tal vez tampoco quieras ser contratado por un empleador que, durante tu entrevista de selección, te preguntó el sueldo mínimo por el que aceptarías trabajar.


5 preguntas que un reclutador no tiene derecho a hacerte:


1- ¿Cuánto estás ganado ahora?


2- ¿Cuál es el salario más bajo que aceptarías?


3- ¿Cuál es tu situación financiera personal? (o "¿Es usted dueño de su casa?")


4- ¿Con qué otras empresas te has entrevistado? ¿En qué proceso de selección te has quedado?


5. ¿Puede mi cliente hablar con tu jefe actual?


Reclutamiento

Todas estas preguntas son intrusivas e inapropiadas. Ni un reclutador ni su cliente necesitan saber lo que estás ganando ahora para poder hacerle una oferta de trabajo.


No te van a decir lo que le pagaron a la última persona en ese puesto de trabajo o lo que le están pagando a los otros miembros del departamento. 


Si se te pide que completes una solicitud de empleo que requiera los detalles de tu salario pasado y presente, simplemente escribe tu objetivo de salario actual cada vez que se te pida que proporciones los detalles del salario. Si tu objetivo actual es, por ejemplo, de 35.000 euros, escribe esa cifra una y otra vez.


Siempre que tengas la oportunidad de escribir libremente (incluso si tiene una nueva sección de "trabajo anterior" en el formulario), escribe estas palabras: "Todas las cifras salariales de esta solicitud reflejan mi objetivo salarial actual."


No es asunto de nadie cuánto dinero tienes en el banco o si es dueño de tu casa. No puedes darte el lujo de confiar en alguien que valora tu privacidad con ligereza. 

relacionada Soy un robot y vengo a quitarte tu puesto de trabajo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE