sábado, 20 de abril de 2024 01:24
Opinión

​PODEMOS Y LA REMUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA QUE SE "TRAGA" PEDRO SÁNCHEZ

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Iglesias sánchez


La deriva de dependencia del PSOE con Podemos le está llevando a algunas graves contradicciones que incluso miembros de su propio partido critican en privado... Los podemitas de Pablo Iglesias están cobrando a precio de oro su apoyo a Pedro Sánchez presidente del gobierno.


Este miércoles PSOE y Podemos han acordado en el Congreso de los Diputados "facilitar" a los ayuntamientos recuperar la gestión del agua. Hay alcaldes socialistas que no están de acuerdo con esta posición, y que después del experimento de llevar la gestión ellos, han revertido en empresas mixtas la gestión del agua como la fórmula que mejor ha funcionado y menos problemas les han creado.


La iniciativa viene de Podemos, defendida por la diputada de En Comú Podem, Alicia Ramos, del sector de Ada Colau. Es la gran jugada a la que se ha sumado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de los fallidos intentos para hacerse con la gestión del agua, pese a la satisfacción que han mostrado los usuarios del servicio actual.


Alicia Ramos, por mandato de Colau, quiere modificar la ley para facilitar las pretensiones de la alcaldesa de Barcelona, influencia por su mano derecha Eloi Badia, regidor de su ayuntamiento y activista de Agua es Vida a la que llegó hace unos cuantos años, después de haber estado trabajando en AGBAR, a la que ahora critica tan duramente ¿revancha?


La campaña de los podemitas catalanes refundados con el partido de Colau sobre la remunicipalización del agua es engañosa. 


El agua siempre ha sido de titularidad pública, lo que hacen las empresas privadas es llevar la gestión que está fiscalizada por los ayuntamientos. El agua es pública, nunca ha dejado de serlo. ¿Qué encarece el precio del agua? Los impuestos que se suman al coste de consumo de la misma, que son más elevados que la propia agua. ¿Por qué no bajan los impuestos? Nadie ha planteado este tema hasta ahora. ¿Por qué? ¿La gestión directa del agua por parte de los ayuntamientos bajaría el precio en los recibos? Según los entendidos, no. Entonces, ¿para qué cambiar un sistema que hasta ahora funciona y del que están satisfechos los ciudadanos, según las encuestas realizadas, se preguntan muchos? Al ciudadano lo que le interesa es que el servicio sea bueno, y no quien lo gestiona.


El control del agua es un tema ideológico, de los de Podemos -con sus políticas bolivarianas que tanto éxito tienen en Venezuela-, Colau y algunas asociaciones que están dirigidas por personas con algunos intereses poco transparentes.


En España hay una persona clave en este movimiento de la falsa denominación de remunicipalización del agua, cuando el agua ya es propiedad del municipio, se trata de Luis Babiano, gerente de AEOPAS. Un personaje curioso y adaptativo políticamente. De ir de tercero de suplente en las listas de Falange en las elecciones autonómicas andaluzas por la provincia de Almería, a ser asesor del Ministerio de Medio Ambiente durante cinco años en el gobierno de Zapatero. Su vinculación con el agua le llevó a ese puesto. Después, con la aparición de Podemos en el panorama político, se acercó a Podemos aunque él dice no militar. Su papel fue importante en las negociaciones entre Cádiz si se Puede y el PSOE para hacer alcalde a Kichi, su actual alcalde.


El entramado político de amigos y compañeros de Luis Babiano en Andalucía es comparado con lo que sucede en Catalunya, donde miembros de algunas asociaciones que se consideran apolíticas han entrado en los ayuntamientos bien como concejales o como personal de confianza con buenos sueldos y con el compromiso de cargarse determinados modelos de gestión que están funcionado que por su "ideología" quieren camuflar otras cosas ¿Qué intereses tienen? ¿Servicio a la ciudadanía? ¿A qué ciudadanía?


Lo malo del tema es que el PSOE de Sánchez, sin escuchar a sus compañeros alcaldes, se deje arrastrar por los bolivarianos de Podemos y En Comú Podem. 



Podemos y la remunicipalización del agua que se "traga" Pedro Sánchez se ha publicado inicialmente en catalunyapress.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE