jueves, 28 de marzo de 2024 19:42
Sociedad

​El sobrepeso es responsable de casi el 4% de los cánceres en el mundo

El sobrepeso es responsable del 3.9% de los cánceres del mundo, y la prevalencia aumenta rápidamente en la mayoría de los países de todos los grupos de población, anunció la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

|

El sobrepeso es responsable de casi el 4% de los cánceres en el mundo, con una prevalencia que aumenta rápidamente en la mayoría de los países en todos los grupos de población, anunció este miércoles la Sociedad Americana del Cáncer (SAC).


Las políticas, los sistemas económicos y las prácticas de comercialización que promueven el consumo de alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes han cambiado los patrones de comportamiento, junto con una actividad física insuficiente.


Los ambientes artificiales amplifican estos factores, que están causando un aumento del sobrepeso en todo el mundo, según un informe publicado este miércoles por la SAC.


El documento señala que el sobrepeso contribuyó a aproximadamente el 3,9% de todos los cánceres del mundo en 2012, una situación que aumentará en las próximas décadas, dadas las tendencias actuales.


La prevalencia del sobrepeso ha aumentado desde la década de 1970. En 2016, alrededor del 40% de los adultos y el 18% de los niños y jóvenes (de 5 a 19 años) tenían sobrepeso, lo que equivale a casi 2.000 millones de adultos y 340 millones de niños en todo el mundo.


Sobrepeso 2


El informe advierte que el sobrepeso ha aumentado rápidamente en la mayoría de los países, en todos los grupos de población.


"Algunos de los aumentos más significativos en el problema del sobrepeso ocurrieron en países de ingresos bajos y medios. Como resultado de la expansión del estilo de vida occidental, basado en las calorías, los alimentos pobres en nutrientes y la reducción de los niveles de actividad física", dice SAC en un comunicado que se refiere al informe.


En 2015, se calcula que cuatro millones de muertes se atribuyeron al sobrepeso. "En todo el mundo, el impacto económico de las enfermedades de sobrepeso se estima en dos mil millones de dólares", según los datos citados por la misma fuente.


En 2012, el sobrepeso contribuyó a unos 544.300 cánceres, el 3,9% de todos los cánceres del mundo, con una proporción que varía desde menos del 1% en los países de bajos ingresos hasta el 7% u 8% en algunos países occidentales de altos ingresos y en los países de Oriente Medio y África del Norte.


El sobrepeso y la obesidad se han relacionado con un mayor riesgo de 13 cánceres, incluyendo cáncer de mama (posmenopáusico), colon y recto, ovarios, páncreas, estómago, tiroides, mieloma múltiple, boca, laringe y faringe.


El informe, elaborado por investigadores del SAC, el Imperial College London y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, presenta las tendencias mundiales y regionales del sobrepeso, así como los factores que relacionan el sobrepeso con el riesgo de cáncer.

relacionada Las ganas de comer por placer no explican la obesidad
relacionada El 53% de los españoles tiene exceso de peso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE