miércoles, 24 de abril de 2024 12:52
Internacional

Theresa May vuelve al Parlamento británico con las manos vacías

Las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada se presentarán en la Cámara de los Comunes, aunque mayo todavía no tiene argumentos para convencer a los eurodiputados de que hagan posible el acuerdo de retirada de la UE.

|

La primera ministra británica, Theresa May, presenta este lunes 17 de diciembre en la Cámara de los Comunes las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada, pero todavía no hay argumentos para convencer a los eurodiputados de que hagan posible el acuerdo de abandonar la Unión Europea.


Hace una semana, Theresa May decidió aplazar la votación sobre el acuerdo de Brexit en el Parlamento británico, admitiendo que sería rechazado por "un amplio margen", tras haber acudido a Bruselas el martes para discutir con los líderes europeos las formas de obtener "garantías adicionales" sobre los términos del mecanismo de salvaguardia previsto para impedir el retorno de una frontera a la isla de Irlanda, el tema más difícil de las negociaciones y que ha dado lugar a las mayores diferencias.


En las conclusiones publicadas al término de los trabajos del Consejo Europeo, los 27 no cedieron "un milímetro" en su determinación de no reabrir la negociación de los términos del acuerdo de salida, sino que se limitaron a repetir lo que ya figuraba en el texto aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 el 25 de noviembre. Sin embargo, para la Primera Ministra británica, hay espacio para una mayor clarificación por parte de los 27 sobre el límite fronterizo irlandés y ella discutirá con sus socios europeos cómo conseguirlo en los próximos días.


Theresa may house of commons 16042018 2 1


Theresa May, que intervino en una rueda de prensa en Bruselas tras la conclusión del Consejo Europeo, añadió que en los próximos días discutirá con los líderes europeos y las instituciones europeas cómo obtener "las garantías adicionales que el Parlamento británico necesita para aprobar el acuerdo" para la retirada británica de la UE.


Aunque espera más de sus socios europeos, la jefa del Gobierno británico ha desmitificado la idea de que las conclusiones del Consejo Europeo sobre el artículo 50, publicadas el jueves por la tarde, no constituyen un paso adelante en las garantías que pidió sobre la cuestión del mecanismo de salvaguardia de las fronteras irlandesas.


May recordó que las conclusiones formales del Consejo Europeo son vinculantes y, por lo tanto, "bienvenidas", y consideró que redunda en interés de ambas partes que el punto muerto en que se encuentra la adopción del acuerdo por el Parlamento británico se resuelva "lo antes posible".


relacionada Theresa May salva los papeles a cambio de no presentarse a la reelección
relacionada El gobierno de Theresa May, declarado en desacato al parlamento
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE