jueves, 25 de abril de 2024 05:30
Ciencia e investigación

"Farout", el objeto más lejano hasta ahora del Sistema Solar

"Farout", es un pequeño objeto redondo con un tono rosado situado a 17,95 mil millones de kilómetros del Sol, el objeto más lejano jamás detectado en el Sistema Solar.

|

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el objeto más lejano jamás detectado en el Sistema Solar. Apodado "Farout", es un pequeño objeto redondo con un tono rosado situado a 17,95 mil millones de kilómetros del Sol. El color es común en objetos ricos en hielo.


Farout


Su designación oficial es 2018 VG18 y tiene un diámetro de 500 kilómetros. Es el primer objeto descubierto a más de 100 unidades astronómicas (UA) de nuestra estrella, siendo 1 UA la distancia Tierra-Sol. Farout está a una distancia de 120 UA, significativamente más lejos que el planeta enano Eris, que está a 96 UA. Plutón, en comparación, está a 34 UA.


El objeto fue descubierto en imágenes tomadas con el telescopio japonés Subaru en la cima de Mauna Kea en Hawaii el 10 de noviembre. En diciembre se realizaron observaciones de seguimiento para confirmar la distancia desde el Observatorio de Las Campanas en Chile.


"Todo lo que sabemos actualmente sobre el 2018 VG18 es su distancia extrema del Sol, su diámetro aproximado y su color", dijo en una declaración el co-descubridor David Tholen, de la Universidad de Hawaii. "Debido a que el 2018 VG18 está tan distante, orbita muy lentamente, probablemente tardará más de 1.000 años en hacer un viaje alrededor del Sol."


Farout se suma a la intrigante familia de objetos peculiares hasta ahora descubiertos más allá de la órbita de Plutón. Las órbitas de estos objetos transneptunianos (TNOs) parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta masivo, por lo que los investigadores han propuesto la idea de que el Planeta 9 existe a más de 200 UA del Sol. Hasta ahora la búsqueda no ha descubierto pruebas definitivas, pero los TNOs están ayudando a los astrónomos a entender lo que está sucediendo en el borde del Sistema Solar.


Distancias del Sistema Solar a escala mostrando el reciu00e9n descubierto 2018 VG18

Distancias del Sistema Solar a escala mostrando el recién descubierto 2018 VG18 en comparación con otros objetos del Sistema Solar / Roberto Molar Candanosa - Scott S. Sheppard - Carnegie Institution for Science 


"El 2018 VG18 es mucho más distante y de movimiento más lento que cualquier otro objeto observado del Sistema Solar, por lo que llevará algunos años determinar completamente su órbita", agregó el co-descubridor Scott Sheppard, de la Institución Carnegie para la Ciencia. 


"Pero fue encontrado en un lugar similar en el cielo a los otros objetos conocidos del Sistema Solar, sugiriendo que podría tener el mismo tipo de órbita que la mayoría de ellos. Las similitudes orbitales mostradas por muchos de los pequeños y distantes cuerpos conocidos del Sistema Solar fueron el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta distante y masivo a varios cientos de UA pastoreando estos objetos más pequeños".


Mientras que apenas estamos comenzando a entender los bordes más lejanos del Sistema Solar, los descubrimientos como este muestran que todavía quedan muchos mundos por encontrar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE