viernes, 29 de marzo de 2024 08:25
Internacional

Venecia empezará a cobrar a los turistas para luchar contra su hundimiento

Destino de unos 30 millones de personas cada año, la ciudad lacustre puede ahora pedir una "contribución de aterrizaje" de 2,5 a 10 euros a cada viajero. Según el alcalde, esto financiará parte de los costes de limpieza y seguridad de la ciudad.

|

Venecia se hunde inexorablemente


De 2,5 a 10 euros por viajero



Venecia empezará a cobrar a todos sus visitantes una tasa de entrada el próximo verano, un impuesto de 2,5 a 10 euros dependiendo de la temporada, que debería utilizarse para limitar el turismo de masas, que está sofocando a la ciudad mientras esta se va hundiendo.


La medida introducida en la ley de finanzas italiana, adoptada definitivamente el sábado, prevé que Venecia podrá a partir del mes de julio "adoptar en sus propias medidas presupuestarias (...) una contribución de aterrizaje" como ya existe en las islas de viento o Lampedusa (Sicilia).


Esta contribución, que los medios de comunicación califican de "impuesto de aterrizaje", se aplicará a todos los visitantes, pernocten o no en la Serenissima, que recibe a unos 30 millones de personas cada año. Se dirige en primer lugar a los turistas de día que no pagan el impuesto de estancia, por persona y por noche, y que pagan a los hoteleros o a los propietarios de los alojamientos alquilados.


"Los costes de la limpieza del centro histórico y de su seguridad son especiales y han sido sufragados durante años por los venecianos", dice Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia


Entre ellos se encuentran los clientes de las líneas de cruceros, unos 600 que hacen escala cada año en la Ciudad de los Duces. Pero las compañías aéreas o los operadores de autocares también podrán repercutir el nuevo impuesto sobre sus billetes. 


Venecia acqua alta


"Estudiaremos una regulación equilibrada y compartida que preserve a todos los que estudian y trabajan en nuestro territorio", dijo a Twitter el alcalde de Venecia.


Según las estimaciones iniciales del municipio, el impuesto podría aportar hasta 50 millones de euros al año. "Los costes de la limpieza del centro histórico y de su seguridad son especiales y han sido sufragados durante años por los venecianos", dijo Luigi Brugnaro (centro derecha), citado el lunes por el diario 'La Repubblica'. "Gracias a todos los que nos ayudarán a mantener limpia Venecia, permitiendo a los venecianos vivir mejor", añadió.

relacionada ​Venecia en alerta roja como la ciudad más inundada desde 2012
relacionada Todo lo que no debes hacer en Venecia si no quieres que te multen
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE