viernes, 19 de abril de 2024 11:50
Internacional

​Bruselas reitera que las negociaciones sobre el Brexit han "concluido"

La Comisión Europea reitera que las negociaciones para el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) del Reino Unido han concluido, negando que las reuniones entre los equipos de negociación estén previstas.

|

La Comisión Europea reitera que las negociaciones para el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) del Reino Unido han concluido, negando que las reuniones entre los equipos de negociación estén previstas.


"No habrá reuniones entre los equipos de la Comisión y los negociadores. Es normal que no haya reunión, porque las negociaciones han terminado", respondió el portavoz ejecutivo de la UE, instándole a comentar sobre una posible reanudación de las negociaciones entre las dos partes.


Margaritis Schinas, que intervenía en la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea en Bruselas, comenzó señalando el tono "amistoso" del contacto telefónico del viernes entre el Presidente Jean-Claude Juncker y la Primera Ministra Theresa May, pero sin revelar el contenido de la llamada.


"Ustedes dos han accedido a hablar de nuevo esta semana. No hay nada más que añadir. El acuerdo sobre la mesa es el mejor y único posible y no será renegociado", insistió.


Brexit reino unido


El portavoz de la UE recordó que las instituciones europeas han iniciado el proceso de ratificación del acuerdo del Brexit, refrendado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros el 25 de noviembre, y que están "siguiendo de cerca" el proceso de ratificación en el Reino Unido.


"Al mismo tiempo, continuaremos preparando nuestro plan de contingencia, analizando si son necesarios pasos adicionales con respecto a las medidas presentadas el 19 de diciembre", concluyó.


Theresa May ha estado hablando con algunos de los líderes de los 27 en los últimos días para intentar conseguir garantías políticas y legales adicionales sobre el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea.


Más: La votación sobre el Brexit, el 15 de enero 


La Primera Ministra británica está buscando específicamente una aclaración sobre el mecanismo de salvaguardia diseñado para impedir el retorno de una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, con el fin de conseguir que el Parlamento británico vote a favor del acuerdo.


Sus socios europeos, así como el Presidente de la Comisión Europea y el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han estado repitiendo insistentemente que no reabrirán las negociaciones sobre el acuerdo, que es "el mejor y único posible".


El texto se votará en la Cámara de los Comunes el 15 de enero, después de que en mayo se decidiera posponerlo en diciembre, con el fin de evitar una'ventaja' predecible del acuerdo'Brexit'.

relacionada La votación sobre el Brexit, el 15 de enero
relacionada Reino Unido ensaya un Brexit sin acuerdo temiendo el caos en carreteras y puertos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE