sábado, 20 de abril de 2024 13:27
Opinión

EL QUINTO ANIVERSARIO DE PODEMOS SE LE HA ATRAGANTADO A PABLO IGLESIAS

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Este jueves se cumplía el quinto aniversario de la creación de Podemos, el partido de los cinco amigos del alma que surgió del movimiento del 15M que irrumpía en la política española con fuerza, con aires de cambio y se cargaba el bipartidismo.


Este aniversario lo ha celebrado Iñigo Errejón anunciando la creación de un nuevo partido, alianza con Carmena, y prescinde de la marca Podemos para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Se trata de una situación que no ha gustado lo más mínimo al líder Iglesias. La jugada que en su día le hizo Pablo Iglesias se la acaba de devolver, nunca se llegaron a cerrar las diferencias entre ambos. Errejón habrá pensando que "donde las dan las toman". Esta decisión le ha hecho un descosido inmenso a su hasta ahora partido del alma. Mientras, Iglesias&Montero se han quedado mirando al jardín de su casoplón y contemplando los peces de colores de su estanque que tanto les gusta.


Bescansa iglesias errejón 18042018


El meollo de la cuestión es que no se puede predicar una cosa y hacer la contraria. El partido surgido de abajo a arriba hace tiempo que dio la vuelta a la pirámide invertida: la cúpula es la que ordena y manda. Es la fiel imagen que en su día definía Alfonso Guerra: "quien se mueve no sale en la foto".


Errejón solo hizo un movimiento y lo sacaron de la imagen de familia feliz. Aguantó, pero ahora se ha vengado enviando, vía medios de comunicación, un mensaje al César en el que le anunciaba su decisión al margen del partido.


Este quinto aniversario no lo va a olvidar el líder podemita, que está viendo cómo su partido se está desmembrando ante la falta de democracia participativa, transparencia, organización e ideario político. Podemos se ha convertido en la casa de los líos.


NÚCLEO FUNDADOR


El núcleo fundador del partico: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luís Alegre e Iñigo Errejón se ha quedado en tres. Carolina será la próxima en salir después de las jugadas sucias de la que ha sido objeto. Becansa se creía aquello de que la discrepancia tenía cabida en un partido de base asamblearia. Pronto comprobó que eso solo era puro marketing para vender el cambio en la forma de hacer política. Su credibilidad le costó bien cara. Las heridas nunca se cerraron bien. Había demasiada competencia para el Iglesias endiosado. La casta ha seducido al coletas con las prebendas propias de los cargos. Las personas que no comparten su liderazgo bolivariano se las saca de encima como si fueran un clínex.


En estos cinco años de vida, Podemos ha sido como una bomba de jabón que tanto cautiva a los niños, pero cuyo efecto es siempre efímero.


En estos pocos años de vida las discusiones, los enfrentamientos en las distintas comunidades autónomas han sido la tónica dominante: Galicia a punto de romper el pacto con As Mareas, Cantabria, Andalucía, Aragón, Extremadura, La Rioja. Y suma y sigue.


La marcha de militantes está siendo constante, lo mismo que de votantes.


La falta clara de línea ideológica ha puesto en la picota a la formación. Su apoyo a los independentistas le está pasando factura a un Podemos que ha defraudado a propios y a ajenos.

Cinco años donde el cesarismo de Pablo Iglesias está destrozando al partido que fue en su día de la ilusión y el cambio.


Lo que está sucediendo ahora hace tiempo que se veía venir, lo hemos dicho ya en artículos anteriores. El éxito, cuando no se sabe digerir, llega a atragantar.



El quinto aniversario de Podemos se le ha atragantado a Pablo Iglesias se ha publicado inicialmente en Catalunyapress.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE