sábado, 17 de agosto de 2019 17:30
Tecnología

​Facebook bloquea las herramientas que controlan la publicidad política

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Mientras Facebook anuncia la creación de mecanismos para prevenir la desinformación y las noticias falsas, ProPublica revela que la red social de Mark Zuckerberg ha bloqueado varias aplicaciones que monitoreaban de forma independiente la publicidad política en la plataforma.


Las herramientas bloqueadas -ProPublica, Mozilla y Who Targets Me- dejaron de funcionar este mes, tras los cambios introducidos por Facebook. Al monitorear la forma en que se llevan a cabo las campañas en redes sociales, estas aplicaciones podrían reportar situaciones irregulares.


Según 'ProPublica', desde hace un año y medio la organización construye una base de datos de anuncios políticos y segmentos de la población a los que los anunciantes pagan para llegar. Para ello, ha contado con la colaboración de miles de voluntarios, que han instalado una extensión en sus navegadores.


Según los responsables de Facebook, se trataba sólo de una actualización rutinaria, cuyo objetivo es evitar el uso indebido de esta información con el fin de aumentar la privacidad y seguridad de los usuarios.


Después de pequeños ajustes que ya habían interferido en el funcionamiento de la herramienta, Facebook bloqueó la capacidad de ProPublica para acceder a la información sobre la segmentación de los anuncios.


Sólo en este mes, la organización ha detectado cuatro anuncios políticos, que mientras tanto fueron cancelados por la red social tras la denuncia.


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En una entrevista con 'Mashable', Richard Tofel, presidente de ProPublica, dijo que cree que Facebook quiere "desactivar las herramientas que proporcionan mayor transparencia en la publicidad política de lo que quieren permitir". 


La plataforma afirma que quiere evitar "abusos potenciales", pero, según el responsable, no cita ninguna prueba de problemas que hayan surgido a raíz de la utilización de las aplicaciones.


Aunque Facebook tiene su base de datos sobre publicidad política, sólo está disponible en Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido y no contiene información sobre la segmentación utilizada en los anuncios.


Este martes 29 de enero, las plataformas Google y Facebook en Bruselas dijeron que están tomando medidas para prevenir las 'fake news', especialmente durante la campaña electoral europea de mayo, mediante el establecimiento de mecanismos de verificación de la información.


Thomas Myrup Kristensen, responsable de la representación de Facebook en Bruselas, anunció en esta ocasión que esta plataforma creará "un código de conducta para Europa sobre propaganda política". Recientemente, la plataforma también contrató a 30 mil personas para trabajar sólo en el área de contenido, en la verificación de datos.


De esta manera se podrá ver quiénes son los anunciantes y cuánto dinero han gastado", explicó, hablando de una apuesta "por la transparencia".


Subrayando la necesidad de crear herramientas de educación digital para los ciudadanos, Thomas Myrup Kristensen señaló que Facebook quiere que "todos los usuarios puedan comprobar los hechos".


"Se trata de la alfabetización mediática. Necesitamos verificadores de hechos profesionales, pero también ciudadanos críticos", dijo.


Según Mashable, se espera que Facebook lance una nueva herramienta de transparencia en junio, pero aún no se conocen los detalles de la misma.

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