domingo, 26 de mayo de 2019 02:02
Tecnología

Facebook es un "gángster digital", denuncia un informe sobre 'fake news'

|

Facebook ha violado deliberadamente la ley de privacidad y competencia, según un informe del Parlamento del Reino Unido, que advierte de la necesidad de una regulación urgente para abordar estas irregularidades. 


Este documento clasifica a los ejecutivos de la empresa que gestiona la red social como "gángsters digitales".


El informe de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, tras 18 meses de investigación sobre noticias falsas y desinformación, incluso acusa a Facebook de obstruir deliberadamente la investigación de los intentos de Rusia de manipular las elecciones. 


Algo que llevó a Damian Collins, presidente de esta comisión del Parlamento británico, a señalar que "la democracia está en peligro" porque es el "objetivo malicioso y despiadado" para llegar a los ciudadanos "con información errónea y anuncios oscuros de fuentes no identificadas a través de las principales plataformas de medios sociales utilizadas a diario".


Hay tres ideas fundamentales que pueden extraerse del informe de 108 páginas:


1 - Mark Zuckerberg, uno de los fundadores y CEO de Facebook, es acusado de ignorar tres peticiones del Parlamento Británico para dar su testimonio, en lugar de haber enviado a empleados incapaces de responder a las preguntas de la comisión.


Mark Zuckerberg facebook


2 - Advierte que la ley electoral británica no está preparada y es vulnerable a la interferencia hostil de agentes extranjeros, incluidos agentes del gobierno ruso, con el fin de desacreditar la democracia.


3 - Pide al Gobierno británico que establezca una investigación independiente para investigar "la influencia extranjera, la desinformación, la financiación, la manipulación de los votantes y el intercambio de datos" en el referéndum sobre la independencia de Escocia de 2014, el referéndum de la Unión Europea de 2016 y las elecciones de 2017.


El Partido Laborista, a través de su líder adjunto Tom Watson, anunció que está de acuerdo con las conclusiones del informe y advirtió de la necesidad de poner fin de inmediato a la autorregulación de las empresas tecnológicas. "Necesitamos una nueva regulación con sanciones severas para combatir los excesos de vigilancia del capitalismo y las fuerzas que intentan utilizar la tecnología para subvertir la democracia", dijo.


La creciente preocupación por la influencia de 'fake news' en las redes sociales fue exacerbada exponencialmente por el escándalo de Cambridge Analytica cuando 'The New York Times' y 'The Observer' revelaron que una compañía vendió varios perfiles de usuarios de Facebook a varios actores políticos para que pudieran manipular más eficazmente a posibles votantes. 


En este sentido, la comisión parlamentaria garantiza que si Facebook hubiera respetado el acuerdo con los reguladores estadounidenses en 2011 para limitar el acceso a los datos de los usuarios, el escándalo no se habría producido. En la práctica, dice el informe, "el escándalo de Cambridge Analytica fue facilitado por las políticas de Facebook.


El comité acusa a Facebook de anteponer los beneficios de sus accionistas a los derechos de privacidad de los usuarios. "Facebook sigue prefiriendo el beneficio a la seguridad de los datos, asumiendo ese riesgo para ganar dinero con los datos de sus usuarios. Y parece claro que sólo toma medidas cuando estas graves infracciones se hacen públicas", argumenta el informe, que también ataca a Zuckerberg por garantizar que los datos nunca se vendieron.


"Mark Zuckerberg no demuestra en absoluto el nivel de liderazgo y responsabilidad personal que cabría esperar de alguien que está en la cima de una de las empresas más grandes del mundo", subraya el informe. Tom Watson refuerza firmemente esta idea: "Pocas personas han mostrado tanto desprecio por nuestra democracia parlamentaria como Zuckerberg. Estamos decididos a ponerlo a él y a su empresa dentro de la ley y por eso los políticos de todos los colores están unidos en este período difícil para nuestro país", dijo el vice-líder del Partido Laborista.


Otra conclusión del informe es que Facebook utiliza su posición dominante en el mercado para anular la competencia impidiéndoles competir. "Las empresas como Facebook no deberían comportarse como gángsters digitales en el mundo online, sino que deberían estar por encima de la ley", señala la comisión parlamentaria británica.


Karim Palant, director de relaciones exteriores de Facebook en Estados Unidos, se mostró satisfecho con "la importante contribución" de su empresa a la investigación de la comisión y admitió haber aceptado cambios legislativos. Estamos abiertos a una regulación significativa y apoyamos las recomendaciones del comité de reforma de la ley electoral", dijo, asegurando que Facebook ya haya hecho "cambios sustanciales" para que todos los anuncios políticos en su red social "tengan que ser autorizados".


Palant también se mostró de acuerdo con la nueva legislación sobre privacidad de los usuarios, explicando que Facebook ha aumentado el equipo que trabaja en contenidos abusivos en su red social a 30.000 personas, añadiendo que también ha invertido en programas de inteligencia artificial para hacer frente al problema.


Al mismo tiempo que pide la regulación de las empresas de redes sociales, la comisión parlamentaria argumenta que estas empresas "no pueden defenderse diciendo que no son más que plataformas para justificar que no tienen ninguna responsabilidad en la regulación del contenido de sus sitios". Como tal, propone regulaciones más completas, incluyendo un código de ética obligatorio y un regulador independiente con el poder de procesar a estas compañías y obligarlas a proporcionar datos de los usuarios.


Además, advierte que la ley electoral británica es obsoleta y vulnerable y necesita una actualización urgente. "Se necesitan reformas para garantizar que los principios de transparencia de las comunicaciones políticas se apliquen a las plataformas en línea y a otras plataformas", señala el informe.

relacionada ​Facebook bloquea las herramientas que controlan la publicidad política
relacionada El director del CNI garantiza la ciberseguridad de las elecciones de 2019, aunque lo distingue de las 'fake news'
relacionada ​Facebook admite que Cambridge Analytica accedió a 87 millones de perfiles

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil