domingo, 18 de agosto de 2019 19:56
Ciencia e investigación

El poder destructivo de las tormentas aumentará con el cambio climático

|

La crisis climática que está provocando el aumento del nivel del mar y lluvias más extremas están haciendo que las tormentas mortales como la que golpeó el sur de África sean más severas, según los expertos.


El ciclón Idai, la tormenta tropical que asoló Mozambique, Malawi y Zimbabwe, ha sido descrito como el peor desastre meteorológico que ha afectado al hemisferio sur.


La ONU dice que más de 2 millones de personas han sido afectadas. 


Las inundaciones causadas por tormentas de hasta seis metros de altura han causado una devastación generalizada.


Los expertos señalan que es demasiado pronto para sacar conclusiones específicas del ciclón Idai, pero que el rápido cambio climático apunta a que el poder destructivo de tales tormentas sólo va a aumentar en el futuro.


El ciclu00f3n Idai causu00f3 destrucciu00f3n en Mozambique, Malawi y Zimbabwe, foto de Eumetsat

El ciclón Idai causó destrucción en Mozambique, Malawi y Zimbabwe / Eumetsat


Friederike Otto, del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, dijo a 'The Guardian': "Hay tres factores con tormentas como ésta: lluvia, marejada y viento. Los niveles de precipitaciones están aumentando debido al cambio climático, y las mareas de tormenta son más severas debido al aumento del nivel del mar".


Otto señaló que era importante ayudar a las comunidades de las zonas más afectadas a ser más resistentes a las tormentas. "La calidad de la vivienda, el tamaño de la población y la eficacia de los sistemas de alerta temprana son el tipo de cosas en las que debemos pensar a medida que nos movemos hacia un mundo en el que estos eventos se vuelven más severos".


CUMPLIR EL ACUERDO DE PARÍS


Paulo Ceppi, del Instituto Grantham del Imperial College London, coincide en que es inevitable que el cambio climático provoque tormentas más severas. 


"Hay una relación directa entre el calentamiento global y la intensidad de los ciclones. Tenemos que hacer todo lo posible para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de permanecer por debajo de 1,5 grados centígrados de calentamiento global a fin de reducir al mínimo los futuros aumentos de la gravedad de las tormentas tropicales, [y] para alcanzar el objetivo de París que necesitamos para empezar a reducir las emisiones mundiales de carbono ahora".


TE INTERESA: 150 años de calentamiento global resumidos en dos vídeos


Rebecca Emerton, del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, dijo que su equipo estaba trabajando con expertos en la zona afectada por el ciclón Idai para tratar de mejorar los sistemas de pronóstico y alerta.


"Este año ha sido una temporada activa de ciclones en el Océano Índico, con siete ciclones intensos, en comparación con un promedio de tres." Ella dijo que Idai fue la tormenta más grande en el área desde el año 2000.


"Estamos trabajando con nuestros socios para ver qué tan buenas son las previsiones actuales y qué se puede hacer para mejorarlas. Eso será crucial si queremos tratar de mitigar el daño que causan estas tormentas", dijo Emerton.

relacionada 150 años de calentamiento global resumidos en dos vídeos
relacionada La eliminación inmediata de los combustibles fósiles podría detener el cambio climático

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil