sábado, 20 de abril de 2024 05:21
Ciencia e investigación

150 años de calentamiento global resumidos en dos vídeos

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos registrados desde 1850, según la asociación Berkeley Earth, lo que confirma los análisis europeos publicados a principios de enero de 2019.

|

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos registrados desde 1850, según la asociación Berkeley Earth, lo que confirma los análisis europeos publicados a principios de enero de 2019.


La semana pasada, la organización de investigación sin fines de lucro Berkeley Earth, que ha publicado un informe anual independiente sobre las tendencias de la temperatura de la superficie global desde 2013, confirmó que 2018 fue el cuarto año más cálido de la historia... por detrás de 2016, 2017 y 2015. En otras palabras, los últimos cuatro años han ocupado los primeros cuatro lugares en este triste ranking.


Este análisis no es sorprendentemente coherente con el análisis publicado a principios de este año en Europa por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico y está en línea con las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial publicadas en noviembre. Es probable que la NASA y la NOAA en los Estados Unidos también hubieran llegado a las mismas conclusiones si sus actividades no hubieran sido interrumpidas por el cierre.


Para medir la evolución de las temperaturas superficiales globales desde 1850, Berkeley Earth emitió una breve animación que mostraba la diferencia en las temperaturas superficiales globales comparadas con un promedio calculado durante el período 1951-1980. Porque las imágenes a menudo hablan más fuerte que las palabras:


Podemos ver muy claramente que el calentamiento no es uniforme en la superficie del globo. Los polos son particularmente sensibles al aumento de las temperaturas, especialmente en la región ártica (en el norte). 


Esto tiene un impacto en la elevación del nivel del agua en otras partes del mundo, y los casquetes polares representan un tercio del aumento del nivel del mar (el resto está relacionado con la expansión del agua inducida por la temperatura y el derretimiento de los glaciares de montaña durante un tercio).


Esta disparidad también puede ser visualizada utilizando otra animación publicada por Berkeley Earth, que agrupa países por continentes, ordenados por orden alfabético. En particular, podemos ver que Francia ha experimentado el año más cálido registrado desde el comienzo de los estudios meteorológicos. 

También muestra que Europa y Oriente Medio se ven especialmente afectados por el aumento de las temperaturas:


Estas dos representaciones del calentamiento global forman parte del esfuerzo realizado en los últimos años por muchos aficionados y profesionales para hacer "visible" a los responsables de la toma de decisiones y al público en general.


MÁS: Enseña este tuit a cualquiera que niegue el cambio climático


La primera animación de este tipo que se convirtió en viral en las redes sociales fue probablemente la de Ed Hawkins, del departamento de meteorología de la Universidad de Reading, Gran Bretaña, en 2016. 


Esta última acaba de publicar una versión actualizada de su "espiral climática" y publica un artículo detallado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana en el que cuenta la historia de este gráfico y cuestiona las razones que podrían explicar su éxito.



relacionada La eliminación inmediata de los combustibles fósiles podría detener el cambio climático
relacionada El calentamiento global de los océanos equivale a la explosión de una bomba atómica por segundo
relacionada Enseña este tuit a cualquiera que niegue el cambio climático
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE