jueves, 25 de abril de 2024 16:17
Videos

¿Alguna vez te has preguntado qué ve un tiburón cuando caza?

¿Alguna vez te has preguntado qué ve un tiburón cuando está de cacería? Bueno, ahora puedes verlo por ti mismo en este video. 

|

¿Alguna vez te has preguntado qué ve un tiburón cuando está de cacería? Bueno, ahora puedes verlo por ti mismo.


Los científicos han grabado por primera vez a grandes tiburones blancos cazando entre las algas y las imágenes son increíbles.


Es la primera vez que este comportamiento se ha observado en grandes blancos y ayuda a responder algunas preguntas que se buscaban desde hace mucho tiempo.


En comparación con los animales terrestres, acercarse y relacionarse personalmente con criaturas marinas puede ser bastante difícil. Pero el estudiante de doctorado Oliver Jewell de la Universidad de Murdoch, Australia, y sus colegas lograron conectar cámaras a los tiburones para estudiar cómo cazan focas del Cabo frente a las costas de Sudáfrica.


Un tiburu00f3n blanco con una cu00e1mara

Los investigadores lograron colocar cámaras en los grandes blandos / SCIMEX


La costa suroeste de Sudáfrica es famosa por sus grandes blancos "voladores", tiburones que cazan focas con un celo que rara vez se ve en ninguna otra parte, saliendo del agua para atrapar a sus presas. Investigaciones anteriores han demostrado que los tiburones suelen pescar en la superficie al atardecer, cuando las focas se mueven entre la tierra y el mar. Como pueden imaginar, esto es muy estresante para las focas.


Curiosamente, en la Reserva Marina de Dyer Island, en el extremo sur del cabo, se observan tiburones cerca de las colonias de focas a lo largo del día, no sólo al atardecer, sino que el comportamiento depredador en la superficie es poco frecuente. Las focas aquí también exhiben niveles más bajos de cortisol (hormonas de estrés). Entonces, ¿por qué las focas aquí no están tan estresadas como las que están cerca de la Isla de las Focas?


Las suposiciones anteriores habían sido que los abundantes bosques de algas marinas de la isla de Dyer proporcionaban un refugio contra los tiburones, que no entran. Sin embargo, esto nunca había sido probado antes.


Los investigadores lograron marcar ocho aletas dorsales de tiburones con cámaras diseñadas para que se desprendan y floten en la superficie después de unas horas, y recolectaron los datos más tarde. Los resultados, 28 horas de imágenes increíbles que revelaron nuevos comportamientos por primera vez, han sido publicados en 'Biology Letters'.


Las imágenes, sorprendentemente, muestran a los tiburones deslizándose a través de las hojas de algas, navegando por canales estrechos, cazando a sus presas. Las focas, por su parte, mostraron técnicas de evasión de depredadores, como producir burbujas para despistar a los tiburones.


VIDEO: Esto es lo último que verías si te atacase un tiburón


"La película que recogimos nos da una nueva perspectiva sobre esta especie. Podemos ver cómo interactúan con su entorno en tiempo real, y son capaces de hacer algunos giros espectaculares de 180 grados en el bosque de algas", dice Jewell en un artículo.


"En el pasado tendríamos que adivinar. Poder ver lo que estos peces hacen en este hábitat ayuda a traer otra capa de entendimiento al comportamiento de estos gigantes del océano".

relacionada Nadando con Deep Blue, el tiburón blanco más grande jamás visto
relacionada Este vídeo te permite ver cómo sería ser comido por un gran tiburón blanco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE