miércoles, 24 de abril de 2024 17:45
Internacional

Brexit: Juncker ofrece a May otra prórroga solo si se aprueba ya el acuerdo de salida de la UE

El presidente de la Comisión Europea sólo acepta dar un tiempo adicional --hasta el 22 de mayo-- para ejecutar el acuerdo siempre y cuando la Cámara de los Comunes dé su visto bueno.

|

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este miércoles 3 de abril que el Parlamento británico tiene todavía la oportunidad de aprobar el acuerdo de retirada de aquí al 12 de abril para obtener a cambio una prórroga corta, hasta el 22 de mayo, para asegurar una separación ordenada.


La Unión Europea dio a Londres hasta el 29 de marzo para sumar los apoyos necesarios en la Cámara de los Comunes para sacar adelante el Tratado de Retirada a cambio de este breve retraso en el divorcio, pero los diputados británicos tumbaron el pacto por tercera vez.


Con todo, Juncker ha dicho ahora ante el pleno del Parlamento Europeo que los líderes de la Unión Europea deberían mantener la prórroga corta sobre la mesa en la cumbre extraordinaria que los reunirá la semana próxima con la primera ministra británica, Theresa May.


Juncker bruselas 1


La condición irrenunciable, recalcó en su discurso, es que el acuerdo de salida supere la tramitación parlamentaria como muy tarde el 12 de abril, porque es la "fecha última" para tomar una decisión que no afecte el normal funcionamiento de la Unión Europea.


El 12 de abril es el último día en que el Reino Unido podría convocar las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en todos los Estados miembros entre el 23 y el 26 de mayo.


Por ello, el bloque cree que toda prórroga que supere este calendario tiene que pasar por la obligación del Reino Unido de albergar las elecciones europeas, lo que Juncker también ha recordado en su intervención.

relacionada ​Brexit: Nueva baja en el gobierno de Theresa May porque está "negociando con un marxista"
relacionada Theresa May quiere posponer el Brexit una vez más
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE