sábado, 20 de abril de 2024 10:47
Ciencia e investigación

Las vitaminas y suplementos alimenticios no sustituyen una dieta equilibrada

Los nutrientes que se consumen a través de los suplementos no mejoran la salud y la longevidad con tanta efectividad como los que se consumen a través de los alimentos

|

Muchas personas creen que los suplementos multivitamínicos y otros son una forma de obtener los nutrientes necesarios. 


Pero una nueva investigación publicada en los 'Annals of Internal Medicine' sugiere que las vitaminas y los suplementos podrían no ser suficientes para mantenerse saludable.


Los nutrientes que se consumen a través de los suplementos no mejoran la salud y la longevidad con tanta efectividad como los que se consumen a través de los alimentos, según el estudio.


Aunque obtener los nutrientes correctos en las cantidades correctas de los alimentos se asoció con una vida más larga, no ocurrió lo mismo con los nutrientes de los complementos, dice el coautor del estudio Fang Fang Zhang, profesor asociado de epidemiología de la Facultad de ciencias y políticas nutricionales de la Universidad Tufts.


"Para la población en general, no hay necesidad de tomar suplementos dietéticos", dice Zhang. "Cada vez más evidencia sugiere que no hay beneficios, así que debemos seguir las recomendaciones dietéticas para lograr una nutrición adecuada a partir de los alimentos, en lugar de depender de los suplementos".


Suplemento alimenticio


Los investigadores usaron datos de unos 30,000 adultos estadounidenses que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición entre 1999 y 2010. Cada persona proporcionó información sobre su uso de suplementos en el último mes -más de la mitad había usado al menos uno- así como sus hábitos alimenticios. Los investigadores luego usaron esa información para determinar los niveles de nutrientes de los participantes.


Durante el período de seguimiento, que duró unos seis años, murieron más de 3.600 personas.


Cuando Zhang y sus colegas comenzaron a examinar los datos por primera vez, parecía como si los complementos alimenticios estuvieran asociados con un menor riesgo de muerte prematura, dice. Pero después de que se ajustaron a factores como la educación, el estatus socioeconómico y la demografía, se hizo evidente que la mayoría de las personas de mayores ingresos y mejor educadas -que son más propensas a tener buena salud para empezar- estaban tomando suplementos. Después de ese ajuste, la conexión entre los suplementos y la longevidad desapareció.


Los investigadores hallaron que obtener suficiente vitamina A, vitamina K, magnesio, zinc y cobre se relacionaba con un menor riesgo de muerte prematura, pero sólo cuando esos nutrientes provenían de los alimentos.


De hecho, algunos suplementos incluso parecían tener riesgos para la salud. Las personas que tomaron altas dosis de calcio a través de un suplemento tenían un riesgo 53% más alto de morir de cáncer que las personas que no estaban tomando suplementos, dice el estudio. 


Pero el exceso de calcio de los alimentos no se asoció con un aumento similar en el riesgo de mortalidad, dice Zhang, lo que sugiere que el cuerpo podría no ser capaz de eliminar el exceso de calcio suplementario tan bien como puede hacerlo el calcio natural. La conexión entre el exceso de calcio y el cáncer aún no está del todo clara y requerirá más investigación, dice.


MÁS: Cientos de suplementos tienen ingredientes peligrosos para la salud


Las personas que tomaron complementos de vitamina D pero no tenían deficiencia de vitamina D también tenían un mayor riesgo de morir durante el periodo del estudio, encontraron los investigadores, pero los complementos no parecieron aumentar el riesgo de muerte de los que carecían de vitamina D. Algunos estudios han mostrado que los complementos de vitamina D podrían reducir el riesgo de muerte y enfermedad, mientras que algunos no lo han hecho.


Sin embargo, el nuevo estudio dice que no hay mucha evidencia de que los complementos de cualquier tipo puedan prolongar la vida, a pesar de su uso generalizado. Los suplementos tampoco están estrictamente regulados en los Estados Unidos, lo que significa que pueden venir con problemas de seguridad, eficacia y calidad. Un estudio del 2015 estimó que los suplementos inseguros o inapropiados, incluyendo aquellos para la pérdida de peso, envían a más de 23,000 estadounidenses a la sala de emergencias cada año.

relacionada Cientos de suplementos alimenticios tienen ingredientes ocultos peligrosos para la salud
relacionada Suplementos alimenticios: ¿Realmente los necesitas?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE