viernes, 29 de marzo de 2024 13:46
Internacional

​Los países de la UE respaldan la reforma de los derechos de autor dirigida a Google y Facebook

Este 15 de abril los gobiernos de la UE hn apoyado la medida que obligaba a Google a pagar a los editores por los fragmentos de noticias y a Facebook a filtrar el contenido protegido.

|

El intento de la Unión Europea de revisar su legislación en materia de derechos de autor supera el último obstáculo. Este 15 de abril los gobiernos de la UE hn apoyado la medida que obligaba a Google a pagar a los editores por los fragmentos de noticias y a Facebook a filtrar el contenido protegido.


Diecinueve países, entre ellos Francia y Alemania, apoyaron la renovación, mientras que Finlandia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia y Suecia se opusieron. Bélgica, Estonia y Eslovenia se abstuvieron.


Facebook whatsapp


En un comunicado, la presidencia rumana del Consejo de la UE (rotativo) informa de que los Estados miembros han aprobado hoy "una directiva que moderniza la actual legislación sobre derechos de autor [...], destinada a allanar el camino hacia un verdadero mercado único digital".


"Las nuevas normas garantizan una protección adecuada para los autores y artistas, al tiempo que crean nuevas posibilidades para acceder y compartir contenidos protegidos por derechos de autor en toda la Unión", afirmó.


La aprobación en el Consejo de la UE es uno de los últimos pasos para la entrada en vigor de la ley, tras un proceso de toma de decisiones iniciado hace tres años y marcado por fuertes críticas de la industria.


A esto le sigue ahora la publicación en el Diario Oficial de la UE, y los países disponen de un año para adoptar las nuevas normas. Inicialmente, estaba previsto un período de transposición de dos años.


También en un comunicado de prensa, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acogió con satisfacción el acuerdo de hoy, subrayando que "Europa tendrá ahora unas normas claras que garantizarán una remuneración justa a los creadores, unos derechos más fuertes para los usuarios y una mayor responsabilidad para las plataformas".


MEDIDA CONTROVERTIDA


El Parlamento Europeo dio luz verde el mes pasado a una propuesta que ha enfrentado a la industria creativa europea con las empresas tecnológicas, los activistas de Internet y los grupos de consumidores, provocando un intenso cabildeo por ambas partes.


La Comisión Europea inició el debate hace dos años, diciendo que había que revisar las normas para proteger las industrias creativas del bloque, que tienen un valor de 915.000 millones de euros (1 billón de dólares) y emplean a 11,65 millones de personas.


Con arreglo a las nuevas normas, Google y otras plataformas en línea tendrán que firmar acuerdos de licencia con músicos, artistas intérpretes o ejecutantes, autores, editores de noticias y periodistas para utilizar su trabajo en línea.


El YouTube de Google, el Instagram de Facebook y otras plataformas para compartir también tendrán que instalar filtros para evitar que los usuarios carguen materiales protegidos por derechos de autor.

relacionada La 'prohibición de los memes' salió adelante por votos erróneos de varios eurodiputados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE