miércoles, 24 de abril de 2024 02:42
Internacional

Los bomberos apagan el fuego que ha arrasado Notre Dame

El fuego se extendió rápidamente a todo el tejado, por unos 1000 metros cuadrados. Se desconoce "cómo resistirá la estructura" del templo. La Fiscalía abre una investigación por destrucción involuntaria

|

El incendio que comenzó el lunes del 15 de abril por la tarde en la Catedral de Notre-Dame de París se considera extinguido.


En un comunicado de prensa este martes, los bomberos anunciaron que las llamas se habían extinguido y que ya era hora de que los expertos examinaran las estructuras del edificio para ver qué se podía hacer a continuación.


El "incendio violento" se extendió "muy rápidamente por todo el tejado", de unos 1.000 metros cuadrados, dijo Gabriel Plus, portavoz del cuerpo de bomberos de París. Según el responsable, los equipos siguen movilizados para garantizar el seguimiento de la estabilidad de la estructura y, sobre todo, "para retirar las obras que merecen ser retiradas". Esta fase durará todo el día", explicó Gabriel Plus.


El incendio comenzó alrededor de las 18:50. En pocas horas, gran parte del techo quedó reducido a cenizas.





"Todo el techo está dañado, toda la estructura fue destruida, parte de la bóveda se cayó", dijo Gabriel Plus, a primera hora de la mañana.


Sin embargo, "se salvaron los dos campanarios", así como "todas las obras de arte" pertenecientes al "tesoro" de la catedral, incluida la corona de espinas y la túnica de San Luis, dijo.


La estructura de la catedral se ha salvado pero se encuentra en una situación "precaria", admitió ya este martes el secretario de Estado francés del Interior, Laurent Núñez. "El peligro de incendio ya ha sido evitado, la cuestión ahora es el edificio: ¿cómo resistirá la estructura al fuego de anoche?


La Fiscalía de París ya había declarado que los investigadores consideraban el incendio como un accidente, señalando que la policía procederá a una investigación por "destrucción involuntaria causada por el fuego".


El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se había evitado lo peor y prometió que se reconstruiría la catedral del siglo XII.


LOS MILLONARIOS FRANCESES DAN 300 MILLONES


El millonario propietario del grupo LVMH, Bernard Arnault, propietario de marcas de lujo como Louis Vuitton o los champagnes Moët & Chandon, anunció esta mañana la donación de 200 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame. También el lunes por la tarde, François Pinault fue el primer millonario francés en donar una suma igualmente grande de 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral.


Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea también expresaron su solidaridad con Francia tras el incendio de la catedral: en un debate en el Parlamento Europeo, los Presidentes de la Asamblea, Antonio Tajani, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comenzaron invariablemente sus discursos con palabras de arrepentimiento por el incendio el día antes de que se destruyera parcialmente uno de los grandes símbolos de Francia y de Europa, afirmando estar "herido en el corazón".


La Catedral de Notre-Dame de Paris es una de las catedrales góticas más antiguas de Francia y actualmente es uno de los monumentos históricos más visitados de Europa. 


Alrededor de 13 millones de turistas visitan el edificio cada año. Es el "kilómetro cero" porque en la puerta de la catedral hay una inscripción en el suelo que corresponde al "punto cero de distancia". Desde allí se miden técnicamente las distancias a otras ciudades europeas.


Este incendio se produce el primer día de las celebraciones de Semana Santa que culminan con la Pascua, la principal fiesta cristiana, que tiene lugar la próxima semana. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE