martes, 23 de abril de 2024 08:46
Ciencia e investigación

Plantar un billón de árboles para hacer frente al cambio climático

¿Qué sería lo más sencillo, más sostenible y posiblemente más efectivo para hacer frente al cambio climático? Pues plantar árboles. En concreto, un billón.

|

¿Qué sería lo más sencillo, más sostenible y posiblemente más efectivo para hacer frente al cambio climático? Pues plantar árboles. En concreto, un billón. 


Tom Crowther es un ecologista del cambio climático de la universidad suiza ETH Zurich. Hace cuatro años descubrió que hay un billón de árboles en la tierra, mucho más que la estimación anterior de la NASA de 400.000 millones.


Ahora, su equipo de investigadores ha calculado que hay suficiente espacio en el planeta para 1,2 billones adicionales, y que plantarlos tendría enormes beneficios en términos de absorber el dióxido de carbono atmosférico, el principal causante del cambio climático.


"La cantidad de carbono que podemos restaurar si plantamos 1,2 billones de árboles, o al menos permitimos que esos árboles crezcan, sería mucho mayor que la siguiente mejor solución para el cambio climático", señala Crowther a 'CNN'.


Densidad arbu00f3rea global, calculada por el equipo de Tom Crowther

Densidad arbórea global, calculada por el equipo de Crowther. Los bosques existentes se muestran en verde, los bosques potenciales están amarillos


Debido a que su investigación está actualmente bajo revisión para su publicación en la revista 'Science', dice que no puede decir cifras exactas de cuánto CO2 extra podría ser almacenado por esos árboles. 


Pero señala los números del Proyecto Drawdown, una organización sin ánimo de lucro que clasifica las soluciones climáticas según la cantidad de CO2 que podrían eliminar de la atmósfera.


Su solución número uno, la gestión de la liberación de gases de efecto invernadero de HFC de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, podría reducir el CO2 atmosférico en 90.000 millones de toneladas. Crowther dice que plantar 1,2 billones de árboles daría una reducción "muy por encima" de esa cifra.


Para poner esto en contexto, las emisiones globales de CO2 son de alrededor de 37 mil millones de toneladas por año.


MÁS: El poder destructivo de las tormentas aumentará con el cambio climático


¿Se puede hacer?


Pero si bien puede haber espacio para un billón de árboles nuevos, ¿es realmente práctico plantar ese número?


Una organización que piensa así es Plant for the Planet (PFTP), dirigida por jóvenes, que está llevando a cabo la campaña "Trillion Tree" para hacer precisamente eso.


Creada como la campaña "Billion Tree" por la ONU en 2006, fue entregada posteriormente al PFTP, que ha aumentado sus ambiciones de plantación en respuesta al trabajo de Crowther.


Ya ha plantado cerca de 15.000 millones de árboles, con la ayuda de varios gobiernos, incluido el de la India, que ha plantado más de 2.000 millones de árboles como parte de la iniciativa.


"Creo que se puede conseguir un billón de árboles", dice Sagar Aryal, presidente del PFTP. "No es que no tengamos suficiente dinero en el mundo, tal vez los gobiernos por sí solos no puedan hacer lo suficiente, pero si trabajamos juntos con el sector privado podemos hacerlo".


MÁS: Los impactos globales del cambio climático se están acelerando


El lugar adecuado


Crowther es asesor científico de Plant for the Planet, y les proporciona información sobre los mejores lugares para plantar árboles. Dice que todos los lugares identificados por su equipo están en tierras degradadas, más que en áreas agrícolas o urbanas.


"Estos son lugares donde las granjas han sido abandonadas, o donde ha habido deforestación y se ha dejado", explica.


Para luchar con éxito contra el cambio climático, es vital que se restablezca la tierra adecuada. Por ejemplo, en algunas partes del norte de Europa, plantar más árboles podría reducir el calor y la luz reflejados en el suelo nevado y, de hecho, aumentar el calentamiento global.

relacionada ​La joven ecologista Greta Thunberg anima a participar en las elecciones europeas
relacionada La Tierra tardaría 10 millones de años en recuperarse de la extinción masiva causada por el ser humano
relacionada Los impactos globales del cambio climático se están acelerando, revela el informe anual de la ONU
relacionada El poder destructivo de las tormentas aumentará con el cambio climático
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE