sábado, 20 de abril de 2024 02:49
Ciencia e investigación

​Un millón de especies en peligro de extinción a causa de los seres humanos

"Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".

|

Un amplio informe de evaluación del estado del mundo natural reveló que los seres humanos están teniendo un efecto "sin precedentes" y devastador sobre la biodiversidad mundial, con cerca de un millón de especies animales y vegetales amenazadas de extinción.


Un resumen de las conclusiones del informe fue publicado este lunes 6 de mayo por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, establecida en 2012 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente e integrada por representantes de 132 países.


Robert Watson, presidente del panel y profesor de ciencias ambientales de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, dijo que la evidencia recopilada en las últimas cinco décadas a partir de aproximadamente 15.000 estudios científicos y gubernamentales pinta "un cuadro siniestro".


"La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca", dijo en un comunicado. "Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo".


Panda


El informe (Nature’s Dangerous Decline 'Unprecedented'. Species Extinction Rates 'Accelerating'), señala que el 25 por ciento de los mamíferos, más del 40 por ciento de las especies de anfibios, casi el 33 por ciento de los tiburones y el 25 por ciento de los grupos de plantas están amenazados de extinción. Basándose en estas proporciones, los investigadores estimaron que aproximadamente un millón de especies animales y vegetales podrían desaparecer, muchas de ellas "en décadas".


Desde el siglo XVI, los humanos han llevado a la extinción al menos a 680 especies de vertebrados, incluida la tortuga de la isla de Pinta. El último animal conocido de esta subespecie, una tortuga gigante apodada Jorge Solitario, murió en el Parque Nacional Galápagos en Ecuador en 2012. Una subespecie del rinoceronte Javan se extinguió en 2011, y el rinoceronte negro occidental y el rinoceronte blanco septentrional se extinguieron en estado silvestre, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.


"La red esencial e interconectada de la vida en la Tierra es cada vez más pequeña y está cada vez más desgastada", dijo Josef Settele, copresidente del informe, en una declaración.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE