viernes, 19 de abril de 2024 03:11
Ciencia e investigación

Los antiguos romanos ya cambiaron el clima hace 2.000 años

Los romanos ya contribuyeron al cambio climático miles de años antes que nosotros, aunque en la misma medida.

|

La actividad humanaa afecta al clima, causando que las temperaturas medias mundiales suban, que el nivel del mar suba y que el clima se vuelva más extremo.


Pero los romanos ya contribuyeron al cambio climático miles de años antes que nosotros, aunque en la misma medida.


Un artículo publicado recientemente en 'Climate of the Past', una revista interactiva de acceso abierto de la Unión Europea de Geociencias, examina los cambios de temperatura de la actividad humana durante el Imperio Romano.


El Coliseo en Roma



Para el estudio, un equipo internacional de científicos utilizó estudios existentes sobre el uso de la tierra en la época de los antiguos romanos para estimar el nivel de contaminación atmosférica emitido durante el Imperio.


Luego, con un modelo climático global basado en aerosoles, se intentó cuantificar los efectos que los seres humanos tenían en el medio ambiente local.


Los investigadores encontraron que mientras que la deforestación y varios cambios en el uso de la tierra tuvieron un efecto de calentamiento de 0.15°C, esto fue compensado por un efecto de enfriamiento provocado por la dispersión de las emisiones de aerosoles de la quema agrícola. 


El resultado es una caída general de la temperatura de 0,17°C, 0,23°C o 0,46°C (dependiendo del escenario de emisiones bajas, intermedias o altas, respectivamente).


Sin embargo, este efecto de enfriamiento no habría sido universal. Los resultados del modelo sugieren que las zonas de Europa Central y Oriental fueron las que experimentaron el enfriamiento más extremo, mientras que partes de África del Norte y Oriente Medio habrían experimentado en cambio un calentamiento.


MÁS: La llegada de los europeos a América también hizo cambiar el clima


Aunque los científicos han estado estudiando el efecto del Imperio Romano en el clima de Europa durante las últimas dos décadas, esta es aparentemente la primera pieza de investigación que considera el efecto contrario de las emisiones de aerosoles, señala Joy Singarayer, de la Universidad de Reading en el Reino Unido.


En contraste con el cambio climático de hoy, es poco probable que este enfriamiento hubiera sido lo suficientemente significativo como para tener un gran efecto en la vida cotidiana de la Europa romana. En particular, dado el período romano cálido -un período de calentamiento natural- que tuvo lugar entre 250 a.C. y 400 d.C.


Aunque puede ser difícil medir con precisión los eventos meteorológicos del pasado ("Nuestro modelo puede sobreestimar el forzamiento radiativo efectivo de los aerosoles, sin embargo, y nuestros resultados son muy sensibles al tiempo estacional inferido de las prácticas de quema agrícola y las emisiones naturales de aerosoles sobre la tierra", escriben los autores del estudio), el artículo concluye en última instancia: "es probable que la influencia humana sobre la tierra y la atmósfera afectó el clima a escala continental durante la Antigüedad Clásica."

relacionada ​El cambio climático afecta ya a la producción de alimentos
relacionada Congelar los Polos o reciclar CO2: los planes más radicales para revertir el cambio climático
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE