jueves, 25 de abril de 2024 21:39
Sociedad

Cambio climático: Encuentran 200 renos muertos de hambre en las islas Svalbard

Investigadores del Norwegian Polar Istitut encontraron los cadáveres de los renos. El cambio climático está acelerando la escasez de alimento en la zona.

|

Renos de las Islas Svalbard


En el archipiélago noruego de las Islas Svalbard se han encontrado 200 renos muertos a causa del hambre. Esta cifra está muy por encima de la media y sólo puede explicarse por la escasez de alimentos causada por el cambio climático. 


Esta es la opinión del Instituto Polar Noruego, que ha enviado a tres investigadores para realizar estudios cartográficos anuales en las islas a unos 1.200 km del Polo Norte: fueron ellos los que encontraron los cadáveres de renos.


Este "alto grado de mortalidad", explica el líder del proyecto, Åshild Ønvik Pedersen, sólo puede deberse a los resultados del calentamiento global, que es el doble de rápido en el Ártico que en el resto del mundo.


"El cambio climático causa precipitaciones mucho más frecuentes. La abundante caída de agua forma una capa de hielo en la tundra que causa escasez de alimentos", explica Pedersen.


Así, los líquenes, la principal fuente de alimento para los renos -a los que acceden rascando el hielo con sus pezuñas- se vuelven inalcanzables. La situación se ve agravada por la alternancia entre las heladas y el deshielo, que puede hacer que la formación de diferentes capas de hielo forme una barrera impenetrable.



MÁS: Una osa polar hambrienta deambula en busca de comida



En los últimos 40 años, desde el inicio del censo sistemático de la población de renos, no se ha registrado nunca una muerte de este tipo. 


Pero al mismo tiempo que el calentamiento global, también ha habido un aumento de la población: los renos Svalbard -que se han duplicado desde los años ochenta hasta alcanzar los 22.000- tienen que competir por la supervivencia con los renos procedentes del sur de Noruega en busca de alimentos, que cada vez son más escasos.


relacionada Calentamiento global: ​las temperaturas nunca habían subido tanto como ahora
relacionada La barrera de hielo más grande del mundo se derrite 10 veces más rápido de lo esperado
relacionada Una osa polar hambrienta deambula por una ciudad rusa en busca de comida
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE